Connect with us

OAXACA: Conflicto entre comunidades de “Hierve el Agua” frena su reapertura

El Piñero

YouTube player

Redacción/El Piñero

Oaxaca, Oax. – Este lunes la disputa por la reapertura del parador turístico “Hierve El Agua” reavivó, luego de que autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas negaran que se abrirá al público el próximo miércoles 13 de octubre, como había sido anunciado autoridades de San Isidro Roaguía.

Eder Salinas Cortés, representante legal del Comisariado Ejidal, declaró esta mañana que dicha re apertura es falsa, pues la zona seguirá cerrada de manera indefinida.

Además, puntualizó que: “el Comisariado Ejidal es el legítimo propietario y poseedor de donde se ubican las cascadas pétreas de Hierve El Agua; el ejido de San Lorenzo Albarradas se ha organizado a través de una empresa y ha registrado la marca Hierve El Agua, estamos en espera del dictamen…y hay un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente por el camino que pretenden abrir autoridades de San Isidro Roaguía” denunciaron.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no acuda a dicho lugar turístico, pues el pueblo aplicará detenciones a turistas locales, nacionales y extranjeros de hasta 36 horas, en el Palacio Municipal de Albarradas, a los fuereños.

Señalaron que, ante el anuncio de reapertura, empresas turísticas propiedad de Manuel Pérez Morales, comenzaron a promocionar y ofertar viajes a costos exorbitantes de hasta mil pesos por persona, solo para poder ingresar al parador turístico.

Finalmente responsabilizaron a las empresas turísticas, así como autoridades estatales por cualquier situación de violencia que se pudiera desatar el miércoles o en los próximos días, y quien pretenda ingresar o realizar afectaciones al lugar, será señalado de delitos medioambientales.

Finalmente puntualizaron que no hay acercamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para atender la problemática y las autoridades ejidales explicaron que la reapertura de Hierve El Agua, dependerá de la Asamblea General del pueblo teniendo un plazo de 5 a 7 años.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Fallece el conocido payaso “Tuntun Piernas Locas”, lo encuentran al interior de su automóvil en el Puerto

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un hombre identificado como Jaime Efraín C. T. de 39 años de edad, conocido en el ámbito del entretenimiento infantil como el payaso “Tuntun Piernas Locas”, fue localizado sin signos vitales al interior de un automóvil Volkswagen GTI, en el estacionamiento de una tienda

Leer más »