Connect with us

OAXACA: Conflicto entre comunidades de “Hierve el Agua” frena su reapertura

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción/El Piñero

Oaxaca, Oax. – Este lunes la disputa por la reapertura del parador turístico “Hierve El Agua” reavivó, luego de que autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas negaran que se abrirá al público el próximo miércoles 13 de octubre, como había sido anunciado autoridades de San Isidro Roaguía.

Eder Salinas Cortés, representante legal del Comisariado Ejidal, declaró esta mañana que dicha re apertura es falsa, pues la zona seguirá cerrada de manera indefinida.

Además, puntualizó que: “el Comisariado Ejidal es el legítimo propietario y poseedor de donde se ubican las cascadas pétreas de Hierve El Agua; el ejido de San Lorenzo Albarradas se ha organizado a través de una empresa y ha registrado la marca Hierve El Agua, estamos en espera del dictamen…y hay un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente por el camino que pretenden abrir autoridades de San Isidro Roaguía” denunciaron.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no acuda a dicho lugar turístico, pues el pueblo aplicará detenciones a turistas locales, nacionales y extranjeros de hasta 36 horas, en el Palacio Municipal de Albarradas, a los fuereños.

Señalaron que, ante el anuncio de reapertura, empresas turísticas propiedad de Manuel Pérez Morales, comenzaron a promocionar y ofertar viajes a costos exorbitantes de hasta mil pesos por persona, solo para poder ingresar al parador turístico.

Finalmente responsabilizaron a las empresas turísticas, así como autoridades estatales por cualquier situación de violencia que se pudiera desatar el miércoles o en los próximos días, y quien pretenda ingresar o realizar afectaciones al lugar, será señalado de delitos medioambientales.

Finalmente puntualizaron que no hay acercamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para atender la problemática y las autoridades ejidales explicaron que la reapertura de Hierve El Agua, dependerá de la Asamblea General del pueblo teniendo un plazo de 5 a 7 años.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Registra SSP cuatro detenciones por narcomenudeo

Las intervenciones ocurrieron en los municipios de Coatepec, Poza Rica y Tihuatlán. Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2021.- Como resultado de las acciones implementadas para prevenir el delito en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, realizó la detención de cuatro personas

Leer más »
General

OAXACA: Continúa la disputa por la dirigencia del STEUABJO

Citlalli Cid | El Piñero En la fachada del edificio que alberga a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO), fue colocada una manta en rechazo al desconociendo del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO): Ariel

Leer más »