Connect with us

Oaxaca conquista España a través de la gastronomía

El Piñero

YouTube player

Yolanda Portugal | El Piñero

Fotos: @GastroFeminas 

España.- Celia Florián y Rosario Cruz Cobos, ambas ataviadas con un huipil de gala de la Cuenca del Papaloapan, las dos miembros de la Asociación Cocineras Tradicionales de Oaxaca, recibieron el premio Féminas 2021 “GUARDIANAS DE LA TRADICIÓN“, durante el I Congreso Internacional de gastronomía, mujeres y medio rural, es Asturias, España.

Las dos mujeres, sabedoras, guardianas y practicantes de la gastronomía de nuestro estado,  dieron una clase magistral a los asistentes y a otros cocineros, sobre los sabores y técnicas de la cocina Oaxaqueña.

Hasta España, llegó la cultura oaxaqueña  representada en su gastronomía, un petate, un metate, nuestro barro verde, rojo, chiles, hoja santa, nuestro maíz trabajo en masa, todo ello admirando al viejo continente,  en la conquista del mismo mediante nuestros sabores.

Esta prueba de la basta gastronomía de nuestro estado estuvo a cargo de cuatro manos, sin embargo, se mostró la riqueza humana, la sazón de mujeres de las ocho regiones de nuestro estado y como la comida es un tesoro  de nuestra cultura.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SEMAR, junto con DEFENSA, GN y SSPC, catean rancho en el Istmo y aseguran arsenal; en acciones paralelas detienen a principal proveedor de armas de célula delictiva de “Los Cromos”

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec con los que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego así como equipo táctico localizadas en

Leer más »
General

Estudiantes anuncian bloqueo carretero en la carretera Tuxtepec- Oaxaca; acusan al Gobierno de Oaxaca de incumplir acuerdos con la Universidad Intercultural del Pueblo

➡️ El bloqueo está programado para el miércoles 3 de diciembre de 2025 a las 8:00 de la mañana, en el Puente Bado, ubicado en Arroyo Choápam, San José Chiltepec. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La mañana de este lunes se activó una alerta regional luego de que

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por despojo agravado de un terreno, cometido por un grupo de personas en el Istmo de Tehuantepec

Redacción | El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.-Como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada como M.J. o M.J.R., por el delito de Despojo Agravado en

Leer más »