Connect with us

OAXACA: Continúa exigencia de justicia, a 11 años de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz

El Piñero

 

 

Oaxaca, México.- Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, en conferencia de prensa informaron sobre las últimas diligencias realizadas en torno al caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca de Juárez.

 

Nadin Reyes Maldonado, integrante del comité informó que los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de este año asistieron a una serie de diligencias realizadas en cuatro dependencias estatales las cuales fueron referentes a la búsqueda de los activistas.

 

Estás diligencias se realizaron a consecuencia de la resolución judicial 29/2014 decretada por el Poder Judicial de la Federación que desde julio de 2014 ordenó realizar una serie de acciones a fin de dar con su paradero.

 

Los lugares donde se realizaron las diligencias fueron en la agencia denominada “Los pinos”, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la agencia de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO).

 

No obstante señalaron que en su realización de observó una inspección superficial, sin el menor cuidado científico para obtener los mejores resultados que abonaran verdaderamente para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

 

Acusó que las autoridades impartidoras de justicia únicamente pretenden llenar vacíos jurídicos en el expediente a través de trámites protocolarios sin el mayor interés de averiguar la verdad histórica.

 

Asimismo dijo que la Fiscalía se adelanta a informar los resultados y afirmar que son exitosos cuando no se encontró ninguna evidencia.

 

El comité condenó la dilación para realizar estas diligencias 11 años después de acontecidos los hechos, lo cual evidenca la falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatal al impedir el acceso a la verdad y la justicia, y la fragilidad de los derechos humanos en territorio mexicano, agregaron.

 

Exigieron un alto a la simulación de justicia y afirmaron que continuarán con su búsqueda y lucha legal hasta encontrar a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

ASFE audita al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a Órganos Autónomos 655.1 mdp del 2024 y confirman alto ejercicio del gasto público; solo IEEPCO malversó

Jaime GUERRERO La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) presentó los resultados finales del Programa Anual de Auditorías 2025, en el que se fiscalizó a dependencias de la administración pública centralizada, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, con un universo de recursos superior a los 16 mil

Leer más »
General

Alejandra García Morlán, del partido Movimiento Ciudadano, votó contra la Cuenta Pública 2024 de Jara por falta de transparencia

➡️ García Morlán advirtió que el dictamen fue presentado sin la anticipación necesaria, lo que impidió un análisis técnico, profundo y responsable Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.– La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2024 del Estado, al

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca vuelve a cuestionar a diputado Oliver López; recuerda que no tiene fuero y puede ser denunciado

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a cuestionar públicamente la conducta del diputado local de Morena, Oliver López García, señalado por cosificar y estereotipar a mujeres jóvenes bajo criterios estéticos para ofrecerles supuestos empleos, y recalcó que el legislador no goza de fuero constitucional, por lo

Leer más »
NOTICIAS

Accidente de moto desata incendio en cerros de la carretera Oaxaca–Tuxtepec

➡️De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron rápidamente hacia los pastizales cercanos, alcanzando incluso una parte del cerro ➡️Existe temor fundado de que el fuego pueda extenderse y generar una catástrofe similar a la ocurrida en febrero de 2024 Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La tarde de

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »