Oaxaca, México.- Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, en conferencia de prensa informaron sobre las últimas diligencias realizadas en torno al caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca de Juárez.
Nadin Reyes Maldonado, integrante del comité informó que los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de este año asistieron a una serie de diligencias realizadas en cuatro dependencias estatales las cuales fueron referentes a la búsqueda de los activistas.
Estás diligencias se realizaron a consecuencia de la resolución judicial 29/2014 decretada por el Poder Judicial de la Federación que desde julio de 2014 ordenó realizar una serie de acciones a fin de dar con su paradero.
Los lugares donde se realizaron las diligencias fueron en la agencia denominada “Los pinos”, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la agencia de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO).
No obstante señalaron que en su realización de observó una inspección superficial, sin el menor cuidado científico para obtener los mejores resultados que abonaran verdaderamente para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Acusó que las autoridades impartidoras de justicia únicamente pretenden llenar vacíos jurídicos en el expediente a través de trámites protocolarios sin el mayor interés de averiguar la verdad histórica.
Asimismo dijo que la Fiscalía se adelanta a informar los resultados y afirmar que son exitosos cuando no se encontró ninguna evidencia.
El comité condenó la dilación para realizar estas diligencias 11 años después de acontecidos los hechos, lo cual evidenca la falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatal al impedir el acceso a la verdad y la justicia, y la fragilidad de los derechos humanos en territorio mexicano, agregaron.
Exigieron un alto a la simulación de justicia y afirmaron que continuarán con su búsqueda y lucha legal hasta encontrar a los responsables de este crimen de lesa humanidad.