Redacción El Piñero
En la carretera que conduce del municipio de Santiago Ixtayutla a la localidad Xiniyuva, el líder indígena Narciso López Vázquez, fue blanco de un ataque armado, donde perdió la vida.
Fue a través de un comunicado, que las autoridades agrarias de dicho municipio, ubicado en la región Costa, informaron que el ataque se registró el pasado jueves 28 de Octubre, cuando sujetos hasta el momento desconocidos, abrieron fuego contra el hombre de 69 años de edad e integrante del Comisariado de Bienes Comunales de dicho municipio.
Narciso López Vázquez, era líder destacado de ese municipio indígena y fungía como Secretario suplente del comisariado.
En su comunicado, se puntualizó que su lucha continuará hoy más que nunca, ante el despotismo que impera en la realidad social.
Dicho municipio costeño gobernado por morena, presuntamente vive una fuerte un fuerte conflicto interno del cual, las autoridades estatales y la defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, están enterados desde hace meses, así lo dio a conocer la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de julio del presente año: 24 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente; han sido asesinados en Estado.
De la cifra anterior, 13 eran defensoras del ambiente y opositoras mega proyectos, principalmente de la presa hidroeléctrica “paso de la reina”, 5 eran Defensores de la tierra y el territorio y seis Defensores de Derechos Humanos.
Lo anterior se suma a los asesinatos de 6 personas defensoras en el año 2017 y 9 en el año 2018, los dos primeros años del gobierno priista de Alejandro Murat. Siete fueron asesinados en el año 2019 9 en el año 2020 y 7 del primero de enero a la primera semana de julio de 2018.