Connect with us

OAXACA: Continúan los disturbios por elecciones extraordinarias en Santa María Xadani

El Piñero

Por: Carlos Tirado

Santa María Xadani, Oaxaca.- Ante la presencia de autoridades electorales en el municipio de Xadani para continuar con las labores correspondientes para la elección extraordinaria; surgen problemas entre pobladores y seguidores de candidatos, por una parte, quienes aceptan las nuevas elecciones y los otros que se oponen a la realización de éstas.

Se informó que seguidores de la candidata de Morena le prendieron fuego a una camioneta del INE.

Ante estos disturbios la policía antimotines llego al lugar para calmar los ánimos, sin embargo, las agresiones físicas continuaban.

Se apuntó que la Policía estatal aseguró al menos a 6 personas, entre ellas una señora de edad y el candidato del PRD Maximino Jiménez.

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral también condenaron a través de un comunicado los actos de violencia que se llevaron a cabo el día de ayer en que se retuvieron a sus representantes.

“El día de ayer 25 de mayo auditores de la unidad técnica de fiscalización (UTS) del INE acudieron al municipio de Santa María Xadani, para realizar la verificación de casas de campaña de los candidatos registrados para la elección extraordinaria.

Sus actividades se desarrollaron con normalidad hasta el momento de llegar a la casa de campaña de la candidata del partido MORENA, Zeyla Jiménez Matus. A pesar de tener notificación por escrito de la visita de los servidores públicos electorales y de haber nombrado a un representante para atender las diligencias; la propia candidata con un grupo de personas entre ellos el candidato representante del otro partido político local PRS, retuvieron contra su voluntad a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento en el que se comprometían a no regresar al municipio.

Todo acto de violencia electoral es inadmisible en un estado democrático, resulta doblemente reprobable cuando proviene de candidatos registrados para competir en una elección y cuando éstos son tolerados por los partidos políticos que tienen un deber garante sobre la conducta de sus candidatos y militantes”

Mientras tanto dirigente del PRD, Lenin López Nelio, señala estas detenciones como represión al pueblo apuntando autoritarismo político del Gobernador Alejandro Murat.

Y en respuesta a estas aseveraciones Elías Cortés López que se trata tan solo de cumplimiento de la Ley.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Accidente mortal en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un camión torton que transportaba postes de concreto volcó en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo Barranca Larga – Ventanilla, dejando un saldo mortal. El incidente ocurrió alrededor de las 13:16 horas, a la altura del kilómetro 68+300, y resultó en la muerte

Leer más »
General

Adidas ofrece disculpas públicas a Yalalag, Oaxaca por plagio de huarache

Jaime GUERRERO La empresa alemana Adidas ofreció una disculpa pública a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag por la apropiación cultural indebida del huarache tradicional con la realización del modelo Oaxaca Slip On. Sin embargo, la marca deportiva Adidas, cumplió con dos de una serie de peticiones presentadas por la

Leer más »
General

Tormenta deja sin funcionamiento sistema de bombeo en San Miguel Soyaltepec; población exige solución inmediata

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La fuerte tormenta registrada la noche de este jueves provocó daños en las instalaciones del sistema eléctrico de bombeo del Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan. El gobierno municipal informó que ya se realizan trabajos para

Leer más »
NOTICIAS

“Los 4 Transásticos” de Oaxaca; corrupción, desvíos e intimidación en tiempos de “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. – El caricaturista y periodista Mario Osiris Benavides lanzó una acusación frontal contra figuras del gobierno de Oaxaca, a quienes, con mordaz ironía, bautizó como “Los 4 Transásticos”, señalándolos de robar recursos públicos, manipular obras y hostigar a presidentes municipales. En su publicación, Benavides describe

Leer más »