Connect with us

Oaxaca: Crisis financiera por corrupción en Gobierno de Salomón; burócratas y policías protestan por falta de pagos; Sector Salud a punto del colapso

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.- Se tambalea financieramente el gobierno morenista de Salomón Jara Cruz, por pésima administración de recursos públicos, la “Primavera Oaxaqueña” se encuentra en crisis económica, como nunca en la historia de Oaxaca; no tienen dinero para pago de nóminas y el sector salud en peligro de colapsar; en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Policía Estatal trabajadores iniciaron protestas, exhibiendo una administración improvisada y poca experiencia en la administración pública.

La incompetente y corrupta administración de Salomón Jara, enfrenta acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por malversación de 237 millones de pesos durante su primer año de gobierno. La pregunta es ¿dónde está el dinero de los oaxaqueños?.

SIN DINERO PARA NÓMINAS

La administración del morenista Salomón Jara no tiene dinero ni para pagar nóminas, todas las administraciones pasadas, con tiempo y planeación solicitaban adelanto de las participaciones a la Secretaria de Hacienda para poder solventar las quincenas de enero y febrero, la respuesta de Hacienda tarda meses.

A tres años de la “Primavera Oaxaqueña”, el Gobierno de Salomón no tiene dinero para pagar nóminas a trabajadores de base contrato, confianza y demás que no podrán cobrar su quincena, hasta que le autoricen el préstamo, y así subsanar los salarios caídos. Salomón menos tiene recursos para atender el colapso del Sector Salud, sin medicinas, insumos médicos y demás caricias. Para tapar su error, a medio mes de enero de 2025, se le “ocurrió” solicitar préstamo, ante la crisis financiera.

PROTESTAN POLICÍAS ESTATALES

La mañana de este jueves 16 enero, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) iniciaron concentración a las afueras del cuartel de Santa María Coyotepec, municipio de la región de Valles Centrales; protestan por que no les han sido depositado su quincena, pago de alimentos, ni el bono del Día del Policía, a elementos de las diferentes regiones, ahora está por estallas otra crisis en la Seguridad Pública del Estado, que de por si no anda bien.

PROTESTAN EN SEMOVI

Trabajadores de la Semovi, en las oficinas centrales de la Colonia Ex-Hacienda Candiani, en la Ciudad de Oaxaca, denuncian injustificable corrupcion, ineptitud y cinismo de Salomón y su Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, los burócratas aseguran que es una medida de presión para que se dobleguen en la lucha por recuperar las plazas que fueron suprimidas injustificadamente.

SECTOR SALUD AL BORDE DEL COLAPSO

Salomón Jara despilfarró millones de pesos en el informe de gobierno de 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en acarreo de servidores públicos al zócalo de la Ciudad de Mexico, mientras que el Sector Salud está al borde del colapso, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se declaran en paro indefinido y los del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, trabajan bajo protesta.

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, padres de familia solicitan insumos y medicamentos para sus pacientes que sufren el desabasto de medicinas, así como la falta de atención en infraestructura. Lo mismo sucede con el Hospital Civil, el más grande del Estado
El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el más grande del Estado, enfrenta su peor crisis en 60 años, además múltiples cirugías vitales están paralizadas, mientras el gobernador Salomón Jara miente al Pueblo al decir que opera con normalidad.

En los turnos vespertino y nocturno del área de cocina, no disponen de vapor para para preparar las comidas de los pacientes, sin sábanas, batas médicas y ropa para enfermos. Varios aparatos eléctricos para realizar y preservar pruebas fueron retirados por proveedores ante la falta de pago, lamentablemente el recurso en Oaxaca no es para quien más necesita, mientras funcionarios de primer nivel se dan vidas ostentosas.

MALVERSACIÓN DE RECURSOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una malversación de recursos por 237 millones de pesos, durante su primer año de Gobierno de Salomón Jara, que no han sido justificados.

OBLIGA A FUNCIONARIOS A SAQUEAR LAS ARCAS ESTATALES

En los pasillos del Palacio de Gobierno, se filtró que varios funcionarios podrían renunciar ante las presiones de la administración estatal para vaciar las arcas”. Varios se han negado desde el inicio del sexenio pero ya no pueden con las presiones y el acoso de la cuarta transformación.

PIDEN INTERVENCIÓN DE SHEINBAUM

Diversos sectores de Oaxaca exigen la intervencion de Claudia Sheinbaum ante la inoperancia y saqueo de recursos del Gobierno de Salomón, inclusive solicitan que el Gobernador se someta al proceso de revocación de mandato.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec: Menor habría atacado a “Don Chevo” con un desarmador; cuerpo de la víctima presentó más de 20 cortes, revelan autoridades

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Autoridades continúan con la búsqueda de Ángel, el menor de edad identificado como el presunto responsable del asesinato de Don Eusebio Zamudio —mejor conocido como “Don Chevo”—, un adulto mayor de 70 años atacado brutalmente en el fraccionamiento Residencial del Sur. De acuerdo con información

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, localizan a adolescente reportada como desaparecida en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), realizaron los trabajos correspondientes que permitieron la localización de una adolescente, en apenas 24 horas después de

Leer más »
General

Denuncian desaparición de dos antorchistas poblanos en Xalapa, Veracruz; fueron vistos por última vez afuera de la FGE

Redacción El Piñero Xalapa, Veracruz.– Este viernes 4 de julio, integrantes del movimiento Antorcha Campesina lanzaron una campaña urgente en redes sociales para denunciar la desaparición de dos de sus compañeros, quienes fueron vistos por última vez afuera de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la capital Xalapa.

Leer más »
General

Estudiantes del ITSX ponen en alto a Veracruz en la Feria de Ciencias de Bali

>Educación y ciencia, fundamentales en la transformación que vive México: SEV Xalapa, Ver., viernes 04 de julio de 2025.- Estudiantes de Ingeniería Bioquímica e Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), únicos representantes de Latinoamérica en la Bali International Science Fair 2025, ganaron la medalla de oro en

Leer más »
General

Fallas eléctricas afectan suministro de agua en Medellín, Veracruz

Redacción | El Piñero La comunidad de El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo, enfrenta serias complicaciones en el suministro de agua potable debido a recurrentes cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Grupo MAS, responsable de la distribución de agua, reportó al

Leer más »