Connect with us

OAXACA: CTM cerca, condiciona y amenaza a CEMEX en Oaxaca.

El Piñero

Staff / Rotativo Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca.- Un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerco y secuestro a trabajadores de una manufacturera de cemento de la empresa Cemex ubicada en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca para exigir sus derecho de distribución.

La toma de las instalaciones, fue de forma violenta, ya que los cetemistas golpearon al cuerpo se seguridad interna, y retuvo embarques con materiales al colocar unidades de camiones volteo en los accesos, además de intentar incendiar la factoría.

Un notario público que intento dar fe de la toma de las instalaciones identificado como Carlos Salomón Vásquez Chagoya, también fue golpead y amarrado por los cetemistas.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que se integro una carpeta de investigación contra los activistas y lideres de la CTM en Oaxaca por la toma de las planta de cemento, los destrozos y vandalismo cometido y la privación ilegal de la libertad de los trabajadores y las agresión en contra del federatario.

Antes el ataque a sus instalaciones el corporativo CEMEX ha planteado cerrar sus plantas en Oaxaca y trasladarse a otros estados, acción que considera desde meses anteriores, ante dificultades que tienen para su operación, provocadas por los ataques y presiones de las agrupaciones de materialistas, ligadas con la CTM, Sindicato Libertad, la CNOP y la organización “14 de junio”.

La misma desición han asumido otras compañías de carácter nacional que también analizan la posibilidad de dejar el estado, ante las contantes afectaciones económicas que sufren en sus negocios y sus instalaciones, entre ellos el ataque a una sucursal de Farmacia Similares, de la colonia Estrella, por la presunta negligencia médica.

En tanto empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos de extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra.

El líder estatal de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz, advirtió que el caso mas grave es la que se esta observando últimamente en los sindicatos tales el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que realizan hasta el bloqueo de calles o realizan actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar inversiones a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales.

“En ningún estado, del país se ve la actuación de estos sindicatos como verdaderas mafias delictivas cobrando derecho de piso y extorsiones a las empresas para valer sus derechos de acarreo. Oaxaca es el único estado donde para realizar una construcción y obtener materiales pétreos tienes que negociar con un sindicato y ello esta mal por que advierte que no hay libertad de competencia y este tema es un asunto que los gobiernos lo solapan.

Es inadmisible que en Oaxaca ocurran este tipo de cosas, para nadie es un secreto”.

FALTA DE LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO PARA DETENER BLOQUEOS

El líder de Coparmex Raúl Ruiz, aseguró que Oaxaca también adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros.

“El estado de derecho hay que ver como lo entendemos si es solamente garantizar el libre transito castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos y ese el gran problema que se vive, ya que una delgada línea entre lo que se algunos llaman represión y la protesta social, y por ello el sector privado al llamado al gobierno a valer siempre el dialogo para generar las condiciones de libre transito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) reportó el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años, durante un ataque sobre la carretera federal 125 en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Según Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la organización, el ataque fue perpetrado por

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene en Tuxtepec, a un hombre buscado por vi0l4ción de un niño; delito cometido en Chihuahua

Por: redacción. Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2025.- Derivado de la solicitud de colaboración interinstitucional con la Fiscalía del Estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dar con el paradero y realizar la detención de una persona del sexo masculino identificado como

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por intento de homicidio con arma de fuego, cometido en Santa Catarina Juquila

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2025.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como F.P.G., por el delito de homicidio calificado con

Leer más »
General

#BOLETÍN 1,749. ”Diálogo directo para la atención a las causas en materia de seguridad, base de Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.- “La colaboración entre la ciudadanía y las autoridades permite un diálogo directo que contribuye a generar las estrategias necesarias para garantizar la paz en la comunidad y la reconstrucción del tejido social”, puntualizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante

Leer más »
General

Oaxaca: tercer estado con mayor consumo de refresco en México

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca se posiciona como el tercer estado de la República Mexicana con el mayor consumo de refrescos, alcanzando un promedio de entre 250 y 300 litros por persona al año, de acuerdo con informes difundidos. Este fenómeno se enmarca en un contexto donde México ocupa

Leer más »