Connect with us

OAXACA: CTM cerca, condiciona y amenaza a CEMEX en Oaxaca.

El Piñero

Staff / Rotativo Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca.- Un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerco y secuestro a trabajadores de una manufacturera de cemento de la empresa Cemex ubicada en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca para exigir sus derecho de distribución.

La toma de las instalaciones, fue de forma violenta, ya que los cetemistas golpearon al cuerpo se seguridad interna, y retuvo embarques con materiales al colocar unidades de camiones volteo en los accesos, además de intentar incendiar la factoría.

Un notario público que intento dar fe de la toma de las instalaciones identificado como Carlos Salomón Vásquez Chagoya, también fue golpead y amarrado por los cetemistas.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que se integro una carpeta de investigación contra los activistas y lideres de la CTM en Oaxaca por la toma de las planta de cemento, los destrozos y vandalismo cometido y la privación ilegal de la libertad de los trabajadores y las agresión en contra del federatario.

Antes el ataque a sus instalaciones el corporativo CEMEX ha planteado cerrar sus plantas en Oaxaca y trasladarse a otros estados, acción que considera desde meses anteriores, ante dificultades que tienen para su operación, provocadas por los ataques y presiones de las agrupaciones de materialistas, ligadas con la CTM, Sindicato Libertad, la CNOP y la organización “14 de junio”.

La misma desición han asumido otras compañías de carácter nacional que también analizan la posibilidad de dejar el estado, ante las contantes afectaciones económicas que sufren en sus negocios y sus instalaciones, entre ellos el ataque a una sucursal de Farmacia Similares, de la colonia Estrella, por la presunta negligencia médica.

En tanto empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos de extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra.

El líder estatal de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz, advirtió que el caso mas grave es la que se esta observando últimamente en los sindicatos tales el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que realizan hasta el bloqueo de calles o realizan actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar inversiones a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales.

“En ningún estado, del país se ve la actuación de estos sindicatos como verdaderas mafias delictivas cobrando derecho de piso y extorsiones a las empresas para valer sus derechos de acarreo. Oaxaca es el único estado donde para realizar una construcción y obtener materiales pétreos tienes que negociar con un sindicato y ello esta mal por que advierte que no hay libertad de competencia y este tema es un asunto que los gobiernos lo solapan.

Es inadmisible que en Oaxaca ocurran este tipo de cosas, para nadie es un secreto”.

FALTA DE LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO PARA DETENER BLOQUEOS

El líder de Coparmex Raúl Ruiz, aseguró que Oaxaca también adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros.

“El estado de derecho hay que ver como lo entendemos si es solamente garantizar el libre transito castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos y ese el gran problema que se vive, ya que una delgada línea entre lo que se algunos llaman represión y la protesta social, y por ello el sector privado al llamado al gobierno a valer siempre el dialogo para generar las condiciones de libre transito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Reportan ataque armado contra edil de Mesones Hidalgo Putla, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía De acuerdo con el informe preliminar un grupo de sueltos armados habrían disparado en repetidas ocasiones contra la vida del presidente municipal de Mesones Hidalgo, Putla. El alcalde fue canalizado grave al Hospital 30 Camas localizado en Malpica. Tres mujeres también resultaron heridas de bala

Leer más »
NOTICIAS

Policía Municipal Frustra Asalto a Mano Armada en Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. – Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez frustraron un asalto a mano armada en la Paquetería Matus, ubicada en la calle Vega número 102, esquina con la calle Bustamante, en la colonia Centro del municipio. El incidente ocurrió el 15

Leer más »
NOTICIAS

En intento de asalto, asesinan a joven de Veracruz en carretera de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía El homicidio se registró alrededor de las 22:30 horas del miércoles -12 de junio-, en la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 165 en Palomares, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La joven víctima fue identificada como Tirsón Manzanares originario de la localidad de

Leer más »
General

Oaxaca: 9 heridos deja volcadura de Urvan pasajera en Putla

Redacción El Piñero Oaxaca.- Nueve heridos, dos de gravedad, dejó la volcadura de Urvan pasajera, en la comunidad San Andrés Chicahuaxtla, perteneciente al municipio de Putla, región Sierra Sur. La volcadura se registró la noche del miércoles 12 de junio, sobre la Carretera Federal 125, tramo Tlaxiaco – Putla de

Leer más »