Connect with us

Oaxaca: DDHPO mantiene trabajos para defender Derechos Humanos de los oaxaqueños

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca.- Del 20 al 26 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha realizado diversas actividades, entre ellas, la Ombudsperson, Elizabeth Lara Rodríguez, fungió como testigo durante la Firma del Convenio Específico de Colaboración entre la SIPCIA y el Conapred, cuyo objetivo es que funcionarios públicos reconozcan situaciones de discriminación y racismo, específicamente hacia personas indígenas y afromexicanas, para poder generar herramientas de atención pública.

Se realizaron nuevas mesas de trabajo con diversas instituciones públicas, una de ellas con personal de la vice Fiscalía regional de la costa, para coordinar acciones que coadyuven a dar solución a los trámites que realiza la DDHPO.

La titular Elizabeth Lara Rodríguez, acudió cómo invitada de honor al panel derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas y afromexicanos desde un enfoque intercultural y antiracista.

La titular dio seguimiento a las audiencias por los derechos humanos que se realizan todos los jueves al interior de las oficinas centrales de este organismo autónomo en la Ciudad de Oaxaca.

En atención a un ciudadano de la agencia municipal San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez, personal de la defensoría realizó entrega de silla de ruedas luego de realizar las gestiones necesarias para que esta persona cuente con una alternativa segura para su movilidad y mejorar su calidad de vida.

Personal realizó visita a los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de San Francisco Tanivet, así como los centros penitenciarios de Santa Catarina Juquila y la Villa de Etla, para verificar qué se han respetado los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

El personal también realizó visitas a los municipios de San agustin Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San Lucas Quiavini, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino y Nejapa de Madero, a fin de recabar elementos de prueba en diversos expedientes

La institución también impartió cuatro capacitaciones a estudiantes de la Universidad Benito Juárez en San Idelfonso Villa Alta, para promover la cultura del respeto y prevenir violaciones a los Derechos Humanos.

La Defensoría realizó 280 acuerdos de trámite e inició 42 expedientes, mientras que concluyó 54; asimismo, concluyó 10 cuadernos de antecedentes e inició 15.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Mecánico sufre accidente en Huatulco; niño muere

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- La madrugada de este lunes 17 de junio, se registró accidente vial sobre la carretera federal Costera 200, en el municipio de Santa María Huatulco, región Costa; el saldo fue dos lesionados y un niño muerto. El hecho de tránsito ocurrió en el tramo

Leer más »
General

“Alberto” causa estragos en carreteras de Veracruz y Oaxaca

Redacción El Piñero La entrada de la tormenta tropical “Alberto” en el Golfo de México, durante las primeras horas de este día ya provocó los primeros estragos en varios estados del país, estre estos en Veracruz y norte de Oaxaca. En redes sociales los conductores reportando intensas lluvias la tarde

Leer más »
General

Oaxaca: Falsa alarma por secuestros en el Istmo

Redacción El Piñero Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó investigación exhaustiva y aseguró que son falsas los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales, en los que reportan supuestos secuestros en la región del Istmo. Lo anterior, debido a que en los

Leer más »