Connect with us

OAXACA: De dar vida a la Guelaguetza a las sombras de la crisis. Así golpeó la pandemia a los famosos monos de calenda y a uno de sus creadores

El Piñero

Redacción/El Piñero

El maestro José Azcona, una persona de edad avanzada, continúa con el ejercicio de su talento nato, el cual consiste en confeccionar monos de calenda; estos gigantes encargados de plantar alegría y la emocionante experiencia que conlleva participar en un festejo oaxaqueño.

Es por ello que nos dimos a la tarea de visitar al maestro en su espacio cultural: un cubículo de tres metros por tres metros, el pequeño espacio donde nace todo el folclor que plasma a través de sus piezas.

Mediante la venta y renta de éstas, el señor José Azcona, consigue el sustento diario, pero nos platica que lleva cerca de 14 meses sin tener un ingreso económico estable, debido a la pandemia que se suscitó en el año 2020, ya que quedó clausurada todo tipo de celebración masiva, donde eran participes estos gigantes hechos de carrizo, papel maché y piezas textiles.

Pese a las adversidades, José Azcona conserva la alegría en la mirada y el entusiasmo en el corazón, pues nunca le falta pan para llevarse a la boca.

Personas como él son ejemplo vivo y tangible de la voluntad que caracteriza a los buenos oaxaqueños, puesto que sin importar las contracorrientes que vengan, él continuará buscando la manera de sustentarse por medio de la adquisición de emociones positivas, que con su trabajo transmite.

Puede que no haya fiestas patronales o que las reuniones masivas estén prohibidas, pero en los espacios culturales pueden apreciar este arte, Por ese motivo, ahora se encarga de crear piezas para exhibir en museos o galerías, inclusive fuera del país.

Como sabemos, fueron cientos de miles de personas que resultaron afectadas económicamente por la COVID-19 en Oaxaca,  sin embargo, los oaxaqueños conseguimos mantener una sonrisa y una mirada que irradia confianza en sí mismo, así como en sus raíces, para seguir adelante.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Deportivo TAMAYITOS se corona Campeón de la categoría “Biberón”

* Tampico Madero cayó en tandas de penales. * Estadio Guillermo Hernández Castro. * Sábado 13 de Julio del año  2024. Por: Miguel Ángel López García | EL PIÑERO Oaxaca.- El equipo del Deportivo TAMAYITOS del municipio tuxtepecano, se coronó Campeón del Torneo de La Liga Formativa de fútbol de

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian a Salomón por negligente en conflicto que dejó desplazados en Río Santiago; se mantiene omiso ante la violencia

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Desplazados de la Agencia de Policía Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán, región Sierra Sur, denunciaron que el Gobierno de Salomón Jara Cruz, los abandonó, exigen que garantice su retorno seguro para recuperar sus tierras y reconstruir sus viviendas destruidas por los habitantes de

Leer más »
Loma Bonita

En Loma Bonita ya hay casos de diabetes en niños, y la causa principal es el alto consumo de productos ultra procesados, opina nutrióloga del Hospital comunitario.

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. -La doctora Isabel Romero, nutrióloga del hospital comunitario habló de la enfermedad que crece, que no se detiene, que ha alcanzado a niños de tres años, la diabetes, y opina que la causa principal de esta enfermedad es la ingesta de productos ultra procesados

Leer más »