Redacción El Piñero
Oaxaca.- .La defensora zapoteca Silvia Pérez Yescas, denunció haber sido amenazada por un funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y vive un desplazamiento forzado desde hace un año en María Lombardo, región Sierra Sur.
Pérez Yescas, quien también es directora de la Asociación Civil “Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales” (CIARENA A.C.), manifestó que el hostigamiento y las amenazas de muerte en su contra persisten, lo que la obligó a cerrar la oficina de CIARENA A.C. en la zona.
La defensora zapoteca responsabilizó a César Pulido Herrera, funcionario del INPI y ex-agente municipal de María Lombardo, como el autor material e intelectual de las amenazas en su contra. Pérez Yescas también denunció el allanamiento de su casa y el robo de su equipo de cómputo el pasado 27 de febrero.
Organizaciones de derechos humanos y defensoras de los pueblos indígenas han hecho un llamado enérgico a las autoridades para que actúen de manera urgente y eficaz para proteger a Pérez Yescas y a otras defensoras de derechos humanos en la región. También han exigido que se finquen responsabilidades y se judicialicen los casos de violencia.