Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Oaxaca defiende ante Tribunal Agrario tierras Chimas

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca presentó un recurso de revisión ante la Procuraduría Agraria luego de que el Tribunal Unitario Agrario resolvió que los Chimalapas pasa a territorio de Chiapas.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia histórica en noviembre de 2021, resolviendo a favor de los Chimalapas en una disputa territorial de 70 años con el estado de Chiapas.

La sentencia de la SCJN ordenó la restitución de 160 mil hectáreas de tierra a los Chimalapas, y estableció un plazo de 30 meses para que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas reformen sus leyes y desarrollen un proceso de consulta y conciliación con las comunidades involucradas.

Sin embargo, el Tribunal Unitario Agrario resolvió que la zona en conflicto pasa a manos de Chiapas con un total de 7 mil 400 hectáreas del ejido Rafael Cal y Mayor y 2 mil 651 del ejido Canaán que están dentro de las tierras comunales de Santa María Chimalapas

De acuerdo al secretario de Gobierno Jesús Romero López el recurso de revisión ante la Procuraduría Agraria, ya fue recibido.

Explicó que la magistrada inicialmente asignada al caso decidió desistir, por lo que se realizará un nuevo sorteo para la designación de otro magistrado y eso retarda el proceso.

El funcionario, refirió que acordaron en una reciente reunión con las autoridades que la comunidad contará con acompañamiento legal especializado en el Tribunal Superior
Agrario.

En caso de obtener una resolución favorable, se buscarán alternativas para atender la situación de las personas de Chiapas que actualmente ocupan territorio Chimalapa, dijo.

En este proceso de defensa agraria, eI Presidente Municipal resaltó la importancia del diálogo institucional para revisar la sentencia y fortalecer la defensa de la comunidad a través de los mecanismos legales correspondientes.

El pasado 8 de marzo sostuvieron una reunión en la comunidad de Santa María Chimalapas con la presencia del Procurador Agrario Nacional para abordar la situación derivada de la sentencia relacionada con su territorio.

Romero López explicó que el objetivo, dijo fue analizar el estado del proceso legal y definir una ruta de trabajo conjunta.

Ahí, aprobaron la entrega del oficio de lotificación de energía eléctrica, la coordinación con la Procuraduría Agraria para el seguimiento del recurso de revisión y que la comunidad podrá designar un abogado para su representación legal.

Al respecto el Gobernador del Estado Salomón Jara había señalado que en una reparación histórica de territorio, la zona pertenece a Oaxaca por eso defenderán a los Chimalapas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Prisión preventiva para cinco detenidos tras operativo antidrogas en Playa Vicente

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un Juez de Control ordenó prisión preventiva justificada contra cinco hombres detenidos en la localidad de Nigromante, municipio de Playa Vicente, Veracruz, luego de validar como legal su aprehensión durante un operativo interinstitucional realizado en días recientes. Los imputados, identificados como Valentín N, Daniel N,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violencia familiar cometida en agravio una mujer originaria de Estados Unidos y su hija

Oaxaca de Juárez a 08 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales H.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido en agravio de su

Leer más »
General

“Temo por mi vida”: El testimonio de Suzette, jueza oaxaqueña atrapada en un círculo de violencia vicaria

Jaime GUERRERO “¿Por qué aguanté? ¿Por qué si soy jueza no denuncié y salí corriendo?”. Son las preguntas que Suzette Soto Pinacho cómo víctima de violencia de género, sin importar su nivel educativo o profesional. Su testimonio desnuda una verdad incómoda: la violencia machista no distingue preparación académica ni posición

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Ataque armado deja dos personas lesionadas en Poza Rica

Durante la noche de este domingo, el operador de un autobús de la línea AUS y su hijo resultaron lesionados tras un ataque armado ocurrido sobre la avenida Puebla, frente a la central camionera de Poza Rica. Ambos se encontraban en espera de pasaje en una zona utilizada como punto

Leer más »