Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.– Habitantes de diversas agencias del municipio de Ixtlán de Juárez, exigieron la Senado de la República y al Instituto Nacional Electoral (INE), la renuncia del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria, por actuar de forma parcial e ilegal en sus ponencias.

Así mismo, exigieron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la estabilidad en esa localidad, porque existe riesgo de violencia. Así mismo, exigen la salida del edil, German Hernández Martínez.

Los habitantes provienen de las comunidades de San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Yahuiche, Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santo Domingo Cacalotepec, San Gaspar Yagalaxi, San Miguel Tiltepec, Santa María Josaa, La Luz, La Josefina y La Palma.

Y es que el pasado 28 de marzo, el TEEO, validó la elección en el municipio de Ixtlán de Juárez y revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-320/2016 del Consejo General del Instituto Electoral Local, quien había anulado la elección de ese ayuntamiento de la Sierra Norte.

Al resolver el juicio electoral de los sistemas normativos internos JNI/16/2017, ese órgano jurisdiccional, invalido la determinación del Instituto Electoral, quien determinó la nulidad de la elección bajo el argumento de que habitantes de las diversas agencias no fueron convocados para participar en la asamblea electiva.

Sin embargo, el TEEO sostuvo que observó la existencia de minutas de trabajo en las que participaron; la cabecera municipal, agencias, Instituto Electoral y la SEGEGO, para determinar la forma de participación de las agencias en la Asamblea de elección de autoridades.

Los magistrados señalaron que, es en la minuta del 21 de octubre del 2016, donde los agentes municipales aprobaron que la cabecera municipal emitiera la convocatoria para la elección, y que la misma se llevara a cabo conforme a los sistemas normativos internos vigentes “desde años inmemoriales”. Emitiéndose la convocatoria el 22 de octubrede ese año, de manera general y sin ninguna limitación hacia las agencias municipales.

Ante ello, el Tribunal ordenó al Presidente Municipal para que conjuntamente con los Agentes Municipales de las diversas localidades realicen de manera mensual reuniones de trabajo, para establecer la forma y el método en que deberá convocarse a las agencias para la siguiente elección, debiendo informar al órgano jurisdiccional de manera bimestral los acuerdos tomados.

Al demandar la salida del magistrado Jiménez Viloria, uno de los inconformes, Germán Hernández Martínez, dijo que el TEEO, validó la asamblea de ese municipio en la que resultó ganador, Román Manuel Aquino Matías.

Según este grupo de vecinos de esa localidad de la Sierra Norte se comprobó que durante la elección no hubo la participación de todas las agencias municipales, sin embargo el magistrado cabildeó para que fuera aprobado.

“En un primer momento fue el IEEPCO quien determinó no validar la asamblea, sin embargo, fue el tribunal quien dio el fallo en contra y validó la elección”, denunció.

Aseguró que Jiménez Viloria, tiene nexos con el actual diputado federal del PRI, Cándido Coheto Martínez y de la diputada local priísta, Felícitas Hernández Montaño, quienes han favorecido a la cabecera municipal.

Así mismo, acusaron a la Subsecretaria de Asuntos Municipales, María del Carmen Ricárdez Vela.

Por lo pronto, presentaron la impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.