Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Isidro Zautla, denunciaron que el agente municipal, Magdaleno Arturo Hernández Bautista, desvío más de 3 millones de pesos de la venta de arena y se niega a transparentar el destino del recurso, asimismo, se niega a dejar su cargo a pesar de haber sido destituido por una asamblea comunitaria.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que Hernández Bautista fue nombrado en el año 2019.
A finales de ese año le solicitaron información sobre la extracción de arena, obras públicas y dinero que llega a la agencia de policía perteneciente al municipio de San Andrés Zautla, en el Valle de Etla.
El 23 de febrero del año 2020, Hernández Bautista realizó la asamblea para informarte sus actividades y reportó venta de arena por 476 mil pesos, suma ilógica, ya que de los meses de abril a agosto de 2019, las 24 horas circulaban camiones con arena .
La asamblea decidió crear una Comisión Revisora para que realizara auditoría al agente municipal sobre la administración de la venta de arena, asimismo, del gasto de material de oficina que reportaron con precios elevados.
La comisión revisora encontró un desvío por más de 3 millones de pesos en la venta de arena, convocó a otra asamblea comunitaria donde fue destituido del cargo el agente municipal.
Como cómplices en este desfalco de dinero acusan a la tesorera, María Elena Arango Pérez y al secretario, Rodolfo Hernández Niño; agregaron que los funcionarios de la agencia se negaron a dejar su cargo y entregar las oficinas de la agencia y salón de usos múltiples.
Asimismo, iniciaron un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el cual ganó con arbucias y le exigieron al presidente municipal que le hiciera la entrega de la agencia municipal que mantenían en poder los pobladores.
La entrega fue hecha con la condición de que el agente municipal rindiera cuentas claras, situación que hasta la fecha no sucede, por ello exigen a las autoridades electorales dejar de proteger este delincuente.
Imagen cortesía