Connect with us

Oaxaca: Denuncian nepotismo de Síndica Municipal en San Agustín de las Juntas y exigen Asamblea Comunitaria para su revocación de mandato

El Piñero

Redaccion El Piñero

Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas solicitaron convocatoria de asamblea comunitaria, con el objetivo de iniciar el procedimiento de Terminación Anticipada de Mandato contra la Síndica Municipal, Claudia Estela Méndez Sánchez, debido a graves acusaciones de nepotismo.

La denuncia señala que la Síndica Municipal ha contratado a su hijo, el licenciado Héctor Ángel García Méndez, como secretario de la Sindicatura Municipal, acción considerada una violación flagrante del artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual prohíbe el nepotismo.

El artículo establece claramente que un servidor público no puede designar o intervenir en la contratación de personas con las que tenga lazos de parentesco cercano.

“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de sus atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vinculo de matrimonio o concubinato”

Adicionalmente, se ha revelado que Héctor Ángel García Méndez también trabaja y recibe un sueldo de la Fiscalía General del Estado, lo cual aumenta la gravedad de la situación.

Es del conocimiento de toda la población que desde el inicio de la administración, la Síndica Municipal presionó al Cabildo para que su hijo recibiera un sueldo mensual de 16 mil pesos.

La situación se agravó en este 2024, cuando la Síndica solicitó la asignación de la obra más costosa de la administración, con la intención de ejecutarla personalmente, a pesar de no contar con una constructora.

La convocatoria a una asamblea general comunitaria se ha vuelto muy necesaria para abordar estos problemas y restaurar la confianza pública en la administración municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene FGEO prisión y vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual y violación de una adolescente, cometido en los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez a 23 de diciembre de 2025.- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo de un juez de control, auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino

Leer más »
General

Oaxaca: CIPO se moviliza en Palacio de Gobierno y acuerda nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno

➡️ Posteriormente, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025 Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Tras una jornada de movilización en el centro de la ciudad, integrantes del Consejo

Leer más »