Connect with us

Oaxaca: Denuncian nepotismo de Síndica Municipal en San Agustín de las Juntas y exigen Asamblea Comunitaria para su revocación de mandato

El Piñero

Redaccion El Piñero

Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas solicitaron convocatoria de asamblea comunitaria, con el objetivo de iniciar el procedimiento de Terminación Anticipada de Mandato contra la Síndica Municipal, Claudia Estela Méndez Sánchez, debido a graves acusaciones de nepotismo.

La denuncia señala que la Síndica Municipal ha contratado a su hijo, el licenciado Héctor Ángel García Méndez, como secretario de la Sindicatura Municipal, acción considerada una violación flagrante del artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual prohíbe el nepotismo.

El artículo establece claramente que un servidor público no puede designar o intervenir en la contratación de personas con las que tenga lazos de parentesco cercano.

“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de sus atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vinculo de matrimonio o concubinato”

Adicionalmente, se ha revelado que Héctor Ángel García Méndez también trabaja y recibe un sueldo de la Fiscalía General del Estado, lo cual aumenta la gravedad de la situación.

Es del conocimiento de toda la población que desde el inicio de la administración, la Síndica Municipal presionó al Cabildo para que su hijo recibiera un sueldo mensual de 16 mil pesos.

La situación se agravó en este 2024, cuando la Síndica solicitó la asignación de la obra más costosa de la administración, con la intención de ejecutarla personalmente, a pesar de no contar con una constructora.

La convocatoria a una asamblea general comunitaria se ha vuelto muy necesaria para abordar estos problemas y restaurar la confianza pública en la administración municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Falsa alarma por secuestros en el Istmo

Redacción El Piñero Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó investigación exhaustiva y aseguró que son falsas los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales, en los que reportan supuestos secuestros en la región del Istmo. Lo anterior, debido a que en los

Leer más »
General

Polémica: familia mexicana demuestra que se puede hacer la despensa con mil pesos, pero la critican y se burlan de ella por comprar Nutrileche (Redacción Astillero Informa)

17 de junio de 2024.- En medio de la inflación que afecta a la economía mexicana, una familia decidió demostrar que es posible hacer la despensa con sólo mil pesos, y lo compartieron en un video en TikTok. La madre de familia mostró cómo seleccionaba productos principalmente de las marcas

Leer más »
Nacional

Claudia Sheinbaum presenta parte de su gabinete | Crea nueva Secretaría de Ciencia, Ebrard va a Economía, Godoy a Consejería Jurídica… (por Luis Salas de Astillero Informa)

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, reveló hoy a los primeros integrantes de su gabinete, destacando la inclusión de actuales y exsecretarios en su equipo de gobierno. Durante la conferencia celebrada esta mañana en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum anunció que su gabinete

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Triple ejecución en centro botanero de Salina Cruz

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Dos masculinos y una mujer fueron ejecutados en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, sus cadáveres fueron localizados al interior de Centro Botanero. El hallazgo ocurrió la mañana de este domingo 16 de junio, en citado comercio ubicado sobre Avenida Bahía La Ventosa esquina

Leer más »