Connect with us

Oaxaca: Desmienten detención arbitraria en Guadalupe Victoria Mixe e intervención del titular del INPI

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca. – Autoridades auxiliares de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria Mixe, desmintieron detención arbitraria de los ciudadanos Eduardo Pablo Rosales y Severino Carlos Laureano, y también descartaron que esté involucrado el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, se trató de un correctivo impuesto por la asamblea general del pueblo, toda vez que estos ciudadanos usurparon funciones.

“Hacemos del conocimiento de todos ustedes, por las notas que circulan en los medios de comunicación en donde involucran al Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), Licenciado Adelfo Regino Montes, declarando que por órdenes de él se encarcelaron a los CC. Eduardo Pablo Rosales y Severino Carlos Laureano, por lo que categóricamente decimos que estas acusaciones son falsas”, señala el comunicado.

Las autoridades auxiliares agregaron que, en ningún momento han tenido algún acercamiento con dicho funcionario y que las falsedades que se mencionan son con el fin de desprestigiar su labor a favor de las comunidades indígenas y de la institución que representa.

“En efecto, el dia de ayer 14 de abril del año 2024 se realizó una asamblea general de comuneros para tratar el ultimátum que nos giró el municipio de San Juan Juquila Mixes, en donde hacen falsas acusaciones respecto a las problemáticas de nuestra comunidad”.

“Los CC. Eduardo Pablo Rosales, Severino Carlos Laureano y Celia Reyes Pérez participaron en la elaboración y firma de documentos donde manifiestan vivir en opresión y con maltrato y a su vez se hicieron pasar como representantes de nuestra comunidad, ante esta situación los asambleistas tomaron la decisión de aplicarles medidas correctivas por 12 horas de detención para que paguen por la falsa representación que dicen ostentar y por haber tomado decisiones sin el consentimiento de la comunidad”, detallaron.

En este sentido señalaron que el C. Eduardo Pablo Rosales confirmó frente a la asamblea que, efectivamente, si firmó dicho documento por lo que el pueblo lo declaró culpable. El 15 de abril, los ciudadanos fueron puestos en libertad.

Por ello, las autoridades auxiliares solicitaron su derecho de réplica ante medios de comunicación para que se publicaran sus aclaraciones en los mismos medios que fueron divulgadas las falsedades ya referidas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Falla seguridad, incidente armado irrumpe jaripeo y deja una víctima

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el fallecimiento de un joven de aproximadamente 22 años, originario de El Tepehuaje, por incidente armado registrado la madrugada del lunes 29 de diciembre durante un jaripeo-baile en el municipio de Coatecas Altas, distrito de Ejutla

Leer más »
General

Solo ocho municipios tendrían comisionados municipales tras elecciones por Sistemas Normativos Indígenas: Sego

Jaime GUERRERO La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, una vez concluido el proceso de calificación de los comicios de concejalías en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, únicamente ocho municipios se perfilarían para la designación de comisionados municipales. Lo anterior deriva de

Leer más »
General

Pobladores de Santa María Apazco “sellaron” y protestan frente a Palacio Municipal para exigir anulación de elección; acusan fraude y opacidad

Jaime GUERRERO Habitantes de este municipio perteneciente a la región de la Mixteca oaxaqueña realizaron este lunes una protesta frente al Palacio Municicpla, denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios del 27 de noviembre y la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de las autoridades municipales

Leer más »
NOTICIAS

Suman 14 fallecidos por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca; CEAV y Marina confirman muerte de mujer de 73 años

➡️ De acuerdo con la información oficial, la mujer murió a las 10:35 horas mientras recibía atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar Redacción El Piñero Ciudad de México / Oaxaca.– El número de víctimas mortales por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec

Leer más »