Connect with us

Oaxaca: Detienen y expulsan a evangélico por negarse a financiar fiesta católica en Chimaltepec

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El ciudadano Ruperto Domínguez Teodoro, fue detenido y expulsado de la agencia municipal San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán Mixe, en la región de la Sierra Norte; el responsable es la autoridad auxiliar Avelino Juan Bonifacio; Ruperto se negó a organizar y financiar la fiesta del santo patrón católico, al pertenecer a otra religión.

Domínguez Teodoro detalló que la detención arbitraria duro 3 días, inició el domingo 21 de noviembre y fue puesto en libertad el martes 23, tras liberarlo el agente municipal, Avelino Juan Bonifacio, lo expulsó de la comunidad, además amenazó con suspender los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica a su esposa e hijo que se quedaron en la localidad.

El quejoso abundó que la celebración patronal fue en el mes de junio del año en curso, se negó a solventarla porque es una celebración católica y el pertenece a la religión cristiana evangélica. Precisó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), radicada bajo el expediente DDHHPOX/1805/4/OAX/202; también interpuso una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de Oaxaca, en la Carpeta de Investigación 735/FEM/2021.

Ruperto Domínguez Teodoro, pide intervención del Gobierno de Oaxaca, toda vez que el agente municipal amenaza con destruir el templo evangélico y expulsar al menos diez familias evangélicas si rechazan participar y financiar las fiestas religiosas de la comunidad. Cabe señalar que los creyentes evangélicos cumplen con sus obligaciones de escalafón comunitario, dan servicio de topiles, comité de agua, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Robles Montoya celebra fallo de la Suprema Corte y precisa “Nos vemos en cuatro meses para demostrar que el pueblo pone y el pueblo quita”

➡️ “La soberbia no está por encima de la ley”, dijo Robles Montoya durante la transmisión. “Querían ponernos trabas mañosas, pero la Corte dijo no”. Redacción El Piñero Oaxaca, México.— El líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, calificó como una “derrota jurídica absoluta” para el gobierno

Leer más »
General

Oaxaca: Sección 22 anuncia nuevas acciones esta semana

Redacción|El Piñero La Sección 22 del magisterio oaxaqueño prepara dos nuevas movilizaciones tras las protestas realizadas durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este martes, un contingente marchará de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para exigir justicia a casi 19 años del 14 de junio de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 30 años de prisión contra Pascual I.R.C., alias “El Chamuco” o “El Demonio”, por homicidio de taxista en el Ejido Guadalupe Victoria

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Pascual I.R.C., alias “El Chamuco” o “El Demonio”, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de

Leer más »