Connect with us

Oaxaca: Detienen y expulsan a evangélico por negarse a financiar fiesta católica en Chimaltepec

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El ciudadano Ruperto Domínguez Teodoro, fue detenido y expulsado de la agencia municipal San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán Mixe, en la región de la Sierra Norte; el responsable es la autoridad auxiliar Avelino Juan Bonifacio; Ruperto se negó a organizar y financiar la fiesta del santo patrón católico, al pertenecer a otra religión.

Domínguez Teodoro detalló que la detención arbitraria duro 3 días, inició el domingo 21 de noviembre y fue puesto en libertad el martes 23, tras liberarlo el agente municipal, Avelino Juan Bonifacio, lo expulsó de la comunidad, además amenazó con suspender los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica a su esposa e hijo que se quedaron en la localidad.

El quejoso abundó que la celebración patronal fue en el mes de junio del año en curso, se negó a solventarla porque es una celebración católica y el pertenece a la religión cristiana evangélica. Precisó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), radicada bajo el expediente DDHHPOX/1805/4/OAX/202; también interpuso una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía General de Oaxaca, en la Carpeta de Investigación 735/FEM/2021.

Ruperto Domínguez Teodoro, pide intervención del Gobierno de Oaxaca, toda vez que el agente municipal amenaza con destruir el templo evangélico y expulsar al menos diez familias evangélicas si rechazan participar y financiar las fiestas religiosas de la comunidad. Cabe señalar que los creyentes evangélicos cumplen con sus obligaciones de escalafón comunitario, dan servicio de topiles, comité de agua, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Sobrevivientes de Naufragio en Veracruz; milagro en alta mar

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un grupo de 18 turistas que se dirigían a Cancuncito en lancha sufrió naufragio en alta mar debido al exceso de peso y el fuerte oleaje, sin embargo, gracias a la rápida intervención de la Capitanía del Puerto y lancheros voluntarios, todos los pasajeros fueron

Leer más »
General

Con bloqueo carretero a la Costa y Ejutla, pobladores piden revocación de mandato del Presidente Municipal de Magdalena Ocotlán

Jaime GUERRERO Pobladores de Magdalena Ocotlán, bloquean la carretera que conecta a la Costa de Oaxaca y con el municipio de Ejutla de Crespo para exigir la revocación del mandato del presidente municipal y desaparición de poderes del Ayuntamiento. Cabe señalar, que la revocación del mandato es un procedimiento que

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Terrenos en Xalapa, ¿misterioso cementerio clandestino?

Redacción | El Piñero Veracruz.- Unos terrenos ubicados en límites de las Congregaciones El Castillo y Chiltoyac, en el municipio de Xalapa, han sido señalados como un posible sitio de entierros clandestinos por la activista Marisol Ramírez Calte, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Familiares; la denuncia surgió tras

Leer más »