Connect with us

Oaxaca: Develan “Monumenta Contra el Feminicidio y la Violencia Feminicida en Oaxaca”; gobierno omiso

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, colectivos feministas develaron la “Monumenta Contra el Feminicidio y la Violencia Feminicida en Oaxaca”, asimismo, denunciaron simulación del Gobierno Estatal en la protección a mujeres.

Mediante un evento realizado la tarde de este jueves, en la Fuente de las Ocho Regiones de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron que en la entidad aumentan los casos de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de mujeres.

Precisaron que durante el gobierno de Alejandro Murat se dictó una alerta de género en 40 municipios del Estado, en agosto de 2018, la cual fue implementada mediante la simulación, actualmente se registran 574 feminicidios en 5 años de su sexenio.

Aseguran que, las víctimas no han encontrado justicia porque la Fiscalía General de Oaxaca no toma las denuncias o no ejecuta las detenciones, en otros casos la autoridad judicial no dicta sentencias condenatorias.

Abundaron que, durante la administración estatal suman mil 484 mujeres desaparecidas, “no hay avances en las investigaciones y no hay uno mecanismo de búsqueda que deje de encubrir criminales”, refirieron las feministas.

En este sentido, acusaron ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Salud, Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde también se muestra apatía es en el Congreso del Estado.

Otra acusación que realizan sobre el Gobierno de Oaxaca es el invento de eventos y capacitaciones para para justificar el robo del millonario recurso que deberían emplear en la lucha contra la violencia a la mujer, “al Estado no le importa la vida y la seguridad de las mujeres, por ello diversos colectivos nos hemos organizado”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse bien ante temporada frío

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

Leer más »
General

Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita: entre el abandono histórico y los esfuerzos por recuperar la confianza

➡️  A pesar de la llegada de médicos cubanos y nuevos especialistas, el hospital enfrenta desconfianza ciudadana por años de deficiente atención. Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- El Hospital IMSS-Bienestar de Loma Bonita, que en sus inicios se caracterizó por contar con una variedad de especialistas y

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cuerpo sin vida en San Antonio de la Cal

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad. De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo fue realizado

Leer más »
General

Loma Bonita registró más nacimientos que decesos en 2025: 508 nacimientos frente a 256 fallecimientos

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Durante el año 2025, el municipio piñero registró un total de 256 decesos, de acuerdo con información proporcionada por autoridades locales. Las causas de muerte fueron diversas, abarcando desde enfermedades crónicas hasta situaciones naturales propias de la condición de salud de la población.

Leer más »