Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha especial para los albañiles y constructores que dedican su vida a levantar y crear espacios para la comunidad. Esta tradición tiene un significado profundo, ya que la cruz representa la bendición y la protección divina en el trabajo diario de estos profesionales.
Para muchos albañiles, la cruz es un símbolo de fe y gratitud, ya que creen que Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad. En este día, se acostumbra hacer la cruz de madera, pintarla y adornarla con flores y papel picado. Feliciano Bautista, un albañil con 30 años de experiencia, destaca que la cruz es una tradición importante en su gremio y que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y crecimiento en la construcción.
“En el ramo de la construcción hay mucho que aprender desde la fontanería, cómo pegar una pared, cómo construir una casa, la forma en que se hace el cimiento” ; “Hay trabajadores que desde que inician en su primer día se ven las ganas de aprender; hay un dicho entre los albañiles que dice a la persona se le conoce nada más en la manera de agarrar el tambo”, señaló.