Arturo Avendaño| el piñero
Oaxaca, Oax.- Avelino Martínez, padre del presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Heracleo Martínez, quedó en prisión preventiva como probable responsable del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, en agravio de su sobrino Gary García Velasco.
Avelino tenía más de un año prófugo de la justicia y contaba con una orden de aprehensión en su contra, fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 19 de mayo del año en curso.
Ese mismo día el detenido quedó a disposición del Juez de Control en Ciudad Judicial, pero pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, ayer lunes 25 de mayo la autoridad judicial decidió ponerlo en prisión preventiva y dio un plazo de 30 días para culminar la investigación.
Avelino Martínez se encuentra recluso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, sus abogados y peritajes que presentó en la audiencia inicial no fueron suficientes para que le brindarán el arraigo domiciliario que solicitaba.
Cabe señalar que ninguno de los argumentos de los abogados del acusado pudo echar abajo los argumentos de la Fiscalía de Oaxaca.
Según los testimonios que obran en la carpeta de investigación, Avelino disparó a su sobrino al interior de su vivienda, cuando ingería bebidas embriagantes junto al expresidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Misael Martínez, y otro de sus hijos que actualmente ocupa el cargo de edil, Heracleo Martínez.
La agresión a Gary se dio en el momento en que intervino para calmar los ánimos, toda vez que Avelino y sus dos hijos discutían temas políticos para las elecciones municipales al calor de las copas.
Cabe señalar que, se espera que Avelino sea vinculado a proceso como probable responsable del delito de homicidio y que se obtenga una sentencia condenatoria de 35 a 40 años de prisión, además de la reparación del daño