Citlalli Cid
Oaxaca, México.- Habitantes de los municipios de San Antonio Huitepec y sus agencias, junto con el presidente de San Miguel Peras; tomaron el acceso principal al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para demandar atención urgente al tema atención al conflicto del tramo carretero en esa zona, perteneciente a la región de Valles Centrales.
Dicha construcción está frenada por la cerrazón del presidente de Santa María Peñoles, quién presentó otra propuesta de tramo carretero donde deja fuera diversos poblados, además de contemplar 15 kilómetros más, de lo que estaba establecido en el programa “Pavimentación a Cabeceras Municipales”.
Son cuatro las agencias del municipio de San Antonio Huitepec, más las agencias de San Miguel Peras y más otros tres municipios, los que se estarían quedando afectados por si la pavimentación se realiza como lo demanda el presidente de la cabecera municipal.
La construcción de dicha vía que tiene contemplado un presupuesto de 17 millones de pesos.
Los manifestantes aseguran que en caso de que este día no tengan una respuesta definitiva al conflicto que los aqueja, realizarán bloqueo en la zona del INPI y otras acciones, para dar fin a la problemática e inicie la construcción de la carretera inicie.