Connect with us

Oaxaca: Dos candidatas a diputación denuncian amenazas, persecuciones y saqueo de oficinas

El Piñero

Soledad Hernández

Oaxaca, Oax.- Las candidatas a una curul en los congresos local y federal, María Elena Soriano Díaz y Lizeth Zárate López, denunciaron este jueves ser víctimas de amenazas, persecuciones y saqueo de sus oficinas, donde no sólo su vida ha estado en peligro, sino también la de su familia.

La candidata a la diputación local del Distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, por la coalición “Va por Oaxaca”, María Elena Soriano, mencionó en conferencia de prensa que en reiteradas ocasiones, durante su campaña electoral, ha sido perseguida por automóviles con hombres armados; también, fue perseguida por motociclistas armados, quienes le cerraron el paso en diversas ocasiones.

“Hoy me toca ser una candidata mujer en este proceso electoral y desafortunadamente hay personas que me quieren intimidar, me han perseguido, me han amenazado. He puesto denuncias. Tengo asignada una guardia para apoyarme en el tema de seguridad, tengo asignados rondines por parte de policías, pero la situación va más allá”, señaló Soriano Díaz.

Por este motivo, recordó el asesinato de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, suscitado en marzo de 2021, e insistió a las autoridades a terminar con la violencia política para no tener que enfrentar lo mismo.

Por otra parte, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputada federal por el distrito 08, Lizeth Zárate, declaró en conferencia que sufrió vandalismo, robo de documentos, objetos y daños en general en su privada casa de campaña ubicada en la privada de Emilio Carranza, número 108, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca. Salió de su oficina anoche, al rededor de las 22:15 horas y hoy por la mañana encontró los destrozos.

“He sido victima de violencia política antes de iniciar campañas desde el Municipio de Oaxaca de Juárez. Posteriormente, en estas semanas de campaña sufrí violencia en el tema del bloqueo de mis redes y además todos los días con comentarios hacia mi persona… Estoy expuesta políticamente y eso realmente me preocupa, sobre todo por el tema de mi familia”, expuso Zárate.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Comunidades indígenas de la Mixteca en riesgo de ataque armado; denuncian amenazas en redes sociales y hostigamiento en caminos

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- – Las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Mier y Terán, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, denunciaron estar bajo inminente riesgo de agresión armada por parte de habitantes y autoridades municipales de la cabecera y sus agencias. El representante de la Agencia Municipal

Leer más »
General

Investigadores revelan detalles impactantes sobre el escándalo de Segalmex en nuevo libro: “El hoyo negro que devoró a la 4T”

Los periodistas Zedryk Raziel, de El País, y Georgina Zerega, de Al Jazeera, presentaron su obra “Licencia para robar – Segalmex: El hoyo negro que devoró a la 4T”, donde desentrañan nuevas revelaciones sobre uno de los casos de corrupción más significativos durante la administración del expresidente, y fundador del

Leer más »
General

Sur del país se fortalece en seguridad con acuerdo entre Veracruz y Chiapas

➡️ Contempla acciones de inteligencia y cooperación para la paz en el sur-sureste. Veracruz, Ver., viernes 22 de agosto de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad, con el propósito de reforzar

Leer más »
General

Fabricar delitos, la nueva política interna en Oaxaca; FORO acusa amenazas del Gobierno de Jara; CNTE respalda protesta por despojo de tierras en la Costa

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. – El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) denunció públicamente que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, amenazó a su dirigencia con “fabricar delitos” y desalojarlos del Zócalo mediante el uso de la fuerza pública si no cesaban sus protestas en la capital

Leer más »