Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- En menos de una semana, la región de la Cuenca del Papaloapan se vio sacudida por dos incidentes que dejaron a comunidades enteras en shock. La violencia doméstica y los conflictos familiares desencadenaron pérdidas irreparables, mostrando la urgencia de medidas preventivas, con saldo de tres personas muertes, mujer que privaron de la vida y dos hombres se desvivieron.
El primer suceso ocurrió en la comunidad El Platanar, municipio de San Miguel Soyaltepec, donde Alberto M.M. de 63 años, protagonizó una discusión con su esposa Estela C.T. de 41 año, por celos. Lo que comenzó como un altercado terminó en tragedia frente a los hijos de la pareja: la mujer perdió la vida tras recibir una lesión grave con un machete en el corazón, y minutos después, el hombre se provocó heridas con el mismo machete que acabaron con su existencia. La Vicefiscalía de Tuxtepec abrió la investigación 20222/TUXTEPEC/2025 por feminicidio.
Días antes, en la comunidad San Pedro Tepinapa Comunal, municipio de Santiago Jocotepec, Martiniano T.P. de 59 años, en estado de ebriedad, intentó incendiar la casa de sus hijos. Fue detenido por la policía municipal y trasladado a la cárcel preventiva, pero horas después fue encontrado sin vida en su celda, presuntamente tras autolesionarse con su propia camisa. La falta de protocolos de prevención y supervisión en estos casos ha generado cuestionamientos sobre la eficacia de las autoridades para proteger a quienes se encuentran en situación de riesgo.
Estas tragedias familiares ponen en evidencia la necesidad de reforzar la atención a conflictos domésticos y emergencias psicológicas, antes de que los desenlaces sean irreversibles.