Connect with us

Oaxaca: Edil de San Agustín Etla suspende suministro de agua a la capital; exige 10 mdp

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca.- El Presidente Municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, junto con 100 pobladores, suspendió el suministro de agua potable al municipio de Oaxaca de Juárez, exigiendo que el Gobierno de Oaxaca entregue directamente a su administración el pago correspondiente por el servicio. La cantidad en disputa asciende a 10 millones de pesos, que tradicionalmente han sido manejados por el Comisariado de Bienes Comunales.

La acción fue respaldada por un grupo reducido de habitantes y consistió en el cierre de las válvulas principales que abastecen de agua a la capital oaxaqueña. El movimiento responde a la inconformidad de Cruz Cano y sus simpatizantes, quienes rechazan que el dinero siga siendo administrado por el comisariado, liderado por Aaron Ruiz Rivera, trabajador de los Servicios de Agua y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA). Además, los pobladores exigen transparencia en los acuerdos firmados entre el comisariado y SOAPA, así como mejores obras de conservación de los recursos naturales.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre la suspensión del suministro de agua ni sobre las demandas del municipio de San Agustín Etla. Sin embargo, trascendió que el Gobierno de Oaxaca analiza el conflicto a través de mesas de diálogo, en un intento por evitar un desabasto prolongado en la capital y resolver la disputa de manera institucional.

La suspensión del suministro de agua ha encendido las alarmas en Oaxaca de Juárez, donde miles de habitantes podrían verse afectados si el conflicto no se resuelve en breve, en un servicio de por si deficiente aunque el cobro el a tiempo. Mientras tanto, la tensión entre los pobladores de San Agustín Etla y las autoridades estatales sigue en aumento, evidenciando la necesidad urgente de acuerdos claros y transparentes para el manejo de los recursos naturales, otro fracaso de Salomón Jara Cruz y su fallida primavera oaxaqueña.
.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Censura y reclamos marcan el 1er Informe de Gobierno de Mayra Silva en Cuilápam de Guerrero; usuarios denuncian eliminación de comentarios críticos

➡️ “Lo malo que su equipo borre los comentarios, ¿le da miedo la opinión del pueblo?” Redacción El Piñero Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.– El primer informe de gobierno de la presidenta municipal Mayra Silva, transmitido en vivo el pasado 30 de diciembre, estuvo acompañado por una ola de críticas ciudadanas

Leer más »
General

Echan abajo elección en San Juan Lalana

Por: Carlos Abad El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca echó abajo la elección de autoridades municipales en San Juan Lalana, la cual había dado el triunfo a Francisco Pastor Bolaños. Y es que luego de aprobar el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-431-2025, las y los Consejeros electorales declararon como

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Revelan lista de pasajeros hospitalizados en Matías Romero tras descarrilamiento de tren Interoceánico

➡️De acuerdo con el comunicado oficial, 139 pasajeros fueron valorados y se encuentran fuera de peligro, mientras que 98 presentaron lesiones de diversa consideración. Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca.– En seguimiento a las primeras investigaciones sobre el descarrilamiento del tren Interoceánico registrado en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, autoridades dieron

Leer más »