Connect with us

Oaxaca: Educación, Salud y Fondo de Pensiones para burócratas, los más beneficiados en el presupuesto de egresos 2024

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El pasado 7 de diciembre del año en curso, con 38 votos a favor, el Pleno del Congreso Local aprobó el Presupuesto de Egresos 2024 para Oaxaca, que contempla 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a cargo de Emilio Montero Pérez, ocupará más de la tercera parte del presupuesto al asignarle 37 mil 545 millones de pesos.

Otra de los rubros que tuvo un aumento exorbitante de 51.7% fue el de seguridad pública, esta dependencia encabezada por Iván García Álvarez, recibirá de presupuesto para el 2024, 4 mil 306 millones de pesos, cuando en el 2023 fue de 2 mil 838 millones, el aumento se dio presuntamente por el aumento de salarios a los policías.

Mientras que el Poder Ejecutivo a cargo del mandatario Estatal Salomón Jara Cruz, disminuyó su presupuesto en 19.72%, de 16 mil 355 millones de pesos pasó a 13 mil 128 millones. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que dirige Alma Lilia Velasco Hernández, recibirán 12 mil 759 millones de pesos, en 2023 fue de 9 mil 800 pesos, es decir, tuvo un aumento de 30.2% en su presupuesto.

A los 570 municipios que conforman el territorio oaxaqueño se les repartirá 20 mil 338 millones, su aumento el presupuesto fue del 1.8%, en 2023 les tocó 19 mil 979 millones. En 79% aumentó la aportación al Fondo de Pensiones para trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, pasó de 632 millones de pesos a mil 131 millones.

Para las y los diputados del Congreso Local, en su mayoría del partido Morena, aumentó el presupuesto en 2.6%, al pasar de 578 millones de pesos en 2023 a 593 millones para 2024. Mientras que el dinero designado para el pago de la deuda pública tuvo un aumento 5.9%, paso de 2 mil 492 millones de pesos en 2023, a 2 mil 640 millones para 2024.

El Poder Judicial tuvo un aumento del 2.9% en su presupuesto, para el siguiente año recibirá mil 140 millones de pesos. Además autoridades estatales informaron que no habrá cobro de cuotas escolares y tampoco habrá impuestos para pequeños productores artesanales de mezcal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¡Loma Bonita se prepara para celebrar a lo grande el 16 de Septiembre!

Redacción |El Piñero Este sábado, el Ayuntamiento de Loma Bonita está trabajando arduamente para adornar el palacio municipal y el parque Benito Juárez con motivo de las fiestas patrias. Empleados municipales están instalando adornos en colores verde, plata, rojo, dorado y luminarias brillantes, además de águilas, campanas y flores que

Leer más »
General

“Que su toga no sea un manto de impunidad, sino un uniforme de servicio. No tienen derecho a fallarle al pueblo”: Gobernador de Oaxaca a nuevos ministros de la Corte

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, llamó a las y los integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a honrar el mandato popular y restituir la confianza del pueblo en el Poder Judicial. “Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo de la

Leer más »
General

Caos y confrontación verbal por entrega de uniformes en el Cobao 47 de Loma Bonita; padres de familia reclaman desorden y ausencia de autoridades

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La mañana de este viernes se registró un altercado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 47, luego de que padres de familia y proveedores del uniforme escolar protagonizaran una discusión por el desorden en la entrega de prendas. De

Leer más »