Redacción El Piñero
Oaxaca.- Ejidatarios del municipio de Valle Nacional, encabezados por el presidente municipal Elso Pérez, denunciaron públicamente el abandono de diversas obras carreteras en su demarcación, las cuales fueron iniciadas por Caminos de Bienestar (Cabien) y dadas por concluidas por el Gobierno del Estado, pese a no estar terminadas. Entre las obras inconclusas se encuentran los tramos que conectan a San Felipe de León y La Arrinconada, la primera con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
Los pobladores, junto con sus autoridades municipales, exigieron que se retomen los trabajos, ya que la falta de cumplimiento ha generado inconformidad social y la posibilidad de nuevos bloqueos carreteros en la región de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Juárez. A pesar de que se había acordado una reunión entre las partes tras una marcha, el encuentro no se realizó. El edil informó que finalmente sostuvieron una reunión con el secretario técnico del gobernador, José Ángel San Juan, en Palacio de Gobierno de la capital, quien se comprometió a reanudar las obras el próximo 4 de noviembre, cuando comenzará la reconstrucción del tramo hacia San Felipe de León, además de un techado comunitario.
El presidente municipal enfatizó que se busca mantener el diálogo y la paz social para avanzar en las necesidades del municipio, e hizo un llamado al Gobierno del Estado para que cada dependencia informe con claridad al pueblo sobre el estado real de las obras y las fechas de ejecución. Por su parte, el comisariado ejidal José Zacarías Avendaño Hernández señaló que persisten inconformidades debido a la falta de atención y acusó al diputado Isidro Ortega de obstaculizar los proyectos. Finalmente, el edil calificó con “10” el desempeño del gobernador Salomón Jara, destacando la disposición al diálogo y el compromiso de dar seguimiento a las demandas de la población.






