Connect with us

Oaxaca, el segundo estado con mayor crecimiento económico del país

El Piñero

*En el segundo trimestre del año, la entidad registró un crecimiento del 3% en comparación con el periodo anterior en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

“En Oaxaca estamos creando las condiciones óptimas para construir las herramientas sociales, de infraestructura y gobernabilidad necesarias para que nuestro estado crezca”, señaló el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2020.- De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Oaxaca registró un crecimiento económico del 3% del primero al segundo trimestre del 2020, colocándose como la segunda entidad con mejores resultados en este sentido.

“La reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura. Por cada empleo directo que se genera en el sector de la construcción, se generan cinco empleos indirectos. Por eso, son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz”, declaró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Apenas la semana pasada, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron supervisados los avances en las obras mencionadas. En el caso de las carreteras, cuya construcción había sido abandonada por más de una década, el Presidente aseguró que se cuenta con los recursos y la voluntad para terminarlas en el año 2022.

Asimismo, el Mandatario Estatal destacó la capacidad que tienen estas infraestructuras para detonar el desarrollo en los sectores turístico y agropecuario, permitiendo sacar del rezago a zonas con alto potencial productivo, las cuales se habían mantenido aisladas por las dificultades de acceso.

Igualmente, para fortalecer el sector turístico frente a la transición a la nueva normalidad, en coordinación con la sociedad civil, el Gobierno del Estado desarrolló protocolos de seguridad sanitaria que han merecido a la entidad el sello Safe Travels.

Gracias a lo anterior, y a otros hechos como la elección de Oaxaca como la mejor ciudad del mundo para viajar por miles de lectores de una publicación internacional especializada, cabe esperar que, tras el levantamiento de las restricciones de viaje impuestas por diversos países debido a la pandemia del COVID-19, Oaxaca recuperará la creciente afluencia de turismo que en 2019 rompió récords, lo cual contribuirá a fortalecer la economía de miles de familias oaxaqueñas.

Cabe destacar también que durante la primera etapa de la contingencia financiera, el Gobernador presentó el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, mediante el cual se favoreció la conservación de los empleos, y se ofrecieron estímulos fiscales para las empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

También, en apoyo a las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a las personas físicas con actividad empresarial, la Administración Estatal, a través de la Secretaría de Economía y BanOaxaca, acordaron con Nacional Financiera incrementar la bolsa del programa Impulso Nafin hasta por 432 millones de pesos, con nuevas condiciones de financiamiento.

Este esfuerzo ha permitido otorgar créditos de hasta cinco millones de pesos para contribuir a mantener los empleos e impulsar las cadenas de producción y servicios en la entidad. Las nuevas condiciones de financiamiento incluyen una mejor tasa de interés anual fija, que bajó del 15% al 13.9%, con plazos de hasta 60 meses, sin garantía hipotecaria para créditos de hasta 2.5 millones de pesos. Asimismo el periodo de gracia se extendió hasta los seis meses.

“Trabajando en unidad, en Oaxaca estamos creando las condiciones óptimas para construir las herramientas sociales, de infraestructura y gobernabilidad necesarias para que nuestro estado crezca, por el bien de todas y todos”, señaló el gobernador Alejandro Murat.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Andrea Tamara se habría quitado la vida en cárcel de Salina Cruz; Fiscalía investiga video que lo confirmaría

➡️ La Fiscalía ya analiza el material para determinar su autenticidad y descartar cualquier manipulación. ➡️ La investigación se centra no solo en las circunstancias de la muerte, sino también en posibles omisiones Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La muerte de una mujer al interior de los separos de la

Leer más »
General

Oaxaca: tercer estado con mayor consumo de refresco en México

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca se posiciona como el tercer estado de la República Mexicana con el mayor consumo de refrescos, alcanzando un promedio de entre 250 y 300 litros por persona al año, de acuerdo con informes difundidos. Este fenómeno se enmarca en un contexto donde México ocupa

Leer más »
General

Veracruz, plataforma estratégica en el Sexto Congreso Internacional de Energía

➡️ Ponencias magistrales y oportunidades de inversión en energías limpias, gas y petroquímica. | Corresponsalía Boca del Río, Ver., jueves 11 de septiembre de 2025.- El Sexto Congreso Internacional de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, organizado por la Agencia Estatal de Energía y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Leer más »
General

Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales

Jaime Guerrero El Centro de Servicios Vecinales próximo a construir construirse en la colonia reforma albergará a 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia a favor de la ciudadanía y realizar ahorros por tenta de inmuebles. El presidente municipal, Raymundo Chagoya explicó

Leer más »