Connect with us

Oaxaca: En 1991, Gobierno Estatal encubrió masacre en la zona Mixe; 32 Ugocepistas y 7 pequeños propietarios perdieron la vida; hasta la fecha no hay justicia

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- En el año de 1991, siendo Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, se registró una masacre por disputa de mil 628 hectáreas en el municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, entre pequeños propietarios de la Colonia El Porvenir y campesinos miembros de Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), las autoridades ocultaron las cifras totales de muertos, extraoficialmente se supo de 32 muertos por la UGOCP y 7 pequeños propietarios, hasta la fecha se desconoce el número exacto de víctimas y no hubo justicia.

El enfrentamiento se registró el 15 de enero de 1991, EL PIÑERO, mediante trabajo de investigación en la zona con testigos, logró establecer que, varias camionetas de 3 toneladas trasladaban gran cantidad de campesinos muertos a su lugar de origen, alrededor de 32 Ugocepistas muertos, además de los 7 pequeños propietarios. El entonces líder de la UGOCP, Margarito Montes Parra, prefirió callar la magnitud de sus bajas para no crear temor entre su gente.

Extraoficialmente trascendió que los pequeños propietarios de EL PORVENIR contrataron a 15 pistoleros con armas de alto poder para emboscar a los más de mil 500 campesinos que abordo de numerosos autobuses llegaron para apoderarse de aproximadamente 2 mil hectáreas que reclaman, afirmando contar con la documentación agraria respectiva.

Presuntamente, la emboscada fue preparada por funcionarios públicos para acabar con la presencia de la UGOCP en la región, y los pequeños propietarios aceptaron el apoyo por convivencia. Enmedio de este derramamiento de sangre se encontró la Secretaría de la Reforma Agraria, presuntamente por fuertes sumas de dinero sus funcionarios ilegalmente concedieron a parifundistas derechos agrarios sobre dichas tierras, que contaban con propietarios legítimos.

Es así como esta masacre quedó en la impunidad, con el saldo extraoficial de 39 personas fallecidas, las cuales no tuvieron justicia, pues de haberse investigado presuntamente hubieran estado involucrados funcionarios estatales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por maltrato animal, Fiscalía de Oaxaca rescata a Roco, perro que estaba en la azotea de una vivienda, presentaba cuadro agudo de desnutrición

Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de febrero de 2026.-En atención inmediata a una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino de manera oportuna ante un probable caso de maltrato animal, en la región de los Valles Centrales. Luego de

Leer más »
General

Diputado de Morena defiende movilización en Revocación De Mandato como respaldo a obras en la Mixteca

Jaime GUERRERO El diputado Nicolás Feria Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, arremetió contra los críticos del gobierno estatal durante la comparecencia del secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Carlos Vichido Hernández, en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador Salomón Jara Cruz. Respaldo ciudadano por obras de

Leer más »
General

Rocío Nahle visibiliza el talento artesanal y la identidad veracruzana en las fiestas de La Candelaria

>Portó un traje tradicional confeccionado por manos tlacotalpeñas. Tlacotalpan, Ver., lunes 02 de febrero de 2026.– En el marco de las fiestas de La Candelaria, la gobernadora Rocío Nahle García refrendó su respaldo al talento artesanal veracruzano al portar un vestido elaborado por la artesana textil tlacotalpeña Zayra Palacios Aguilera,

Leer más »