Connect with us

OAXACA: En la cancha del Congreso y Murat, otra elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- La LXIV Legislatura y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, determinarán la procedencia de una nueva elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, o en su caso, el Ejecutivo del Estado, designe a un Consejo Municipal, a propuesta del mandatario estatal.

Y es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, conforme a la ley, dio aviso al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal del impedimento de la instalación de siete casillas electorales en San Dionisio del Mar para la jornada prevista el pasado domingo.

Tras la notificación, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, definirán -en el ámbito de sus facultades y atribuciones- lo que en derecho proceda para la renovación de autoridades en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Frente a los señalamientos de activistas entre ellos, Nelson Vázquez de Flor y Canto, Ángeles Hernández de la Red TDT, y Sara Méndez de Código DH, el órgano electoral, aseguró es garante del ejercicio de los derechos político electorales la ciudadanía, quienes a través del voto deciden libremente a sus representantes y no por medio de imposiciones y acciones violentas como las incurrió la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar, que golpeó y encarceló ilegalmente a un empleado del IEEPCO.

El titular del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que conforme a lo mandatado por la constitución, el IEEPCO realizó todas las acciones técnicas y de organización para el desarrollo de las elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec.

Asimismo, durante todo el proceso y para lograr condiciones de paz y tranquilidad se solicitó el apoyo de las instancias de gobierno para contribuir a generar estas condiciones. En estos diálogos también se contó con la participaron de las dirigencias de todos los partidos políticos.

Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, dijo que una vez notificados se tomará un acuerdo en el Congreso del Estado, para lograr paz y estabilidad en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Recordó que había pedido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ordenar de manera urgente la suspensión de la elección extraordinaria, por considerar que no existen condiciones para garantizar que el pueblo elija de manera libre a sus autoridades.

Agregó que aun cuando se hubieren realizado, no hay forma de que sus resultados fueran considerados como la libre expresión de la voluntad de los electores, “al tenor del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Otro asesinato en San Martín Mexicapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue víctima de un ataque la noche de este jueves en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, donde perdió la vida tras recibir varias descargas de arma de fuego, según primeros reportes. De

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SEMAR, junto con DEFENSA, GN y SSPC, catean rancho en el Istmo y aseguran arsenal; en acciones paralelas detienen a principal proveedor de armas de célula delictiva de “Los Cromos”

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec con los que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego así como equipo táctico localizadas en

Leer más »
General

Dama denuncia cadena de agresiones, persecución y amenazas de muerte por un grupo criminal en la Costa de Oaxaca; pide protección

➡️El 24 de julio de 2023 fue reportada como desaparecida tras denunciar un intento de homicidio Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.– Frente al Palacio de Gobierno, Marisol Niño de Rivera, de 32 años y originaria de Oaxaca, exigió protección del Estado al denunciar una cadena de agresiones, persecución y amenazas

Leer más »
General

Salomón Jara dice en su tercer informe: “somos el mejor gobierno en la historia de Oaxaca” y llama a renovar la confianza con Revocación de Mandato

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz presentó este domingo su tercer informe de gobierno y en su mensaje político llamó a renovar la confianza del pueblo en su gobierno en lo que será el proceso de Revolución de Mandato al que se someterá en los primeros meses del 2026.

Leer más »
Deportes

IEBO Plantel 93 La Soledad regresa con orgullo tras su destacada participación en los Interbachilleres 2026 en San Felipe Usila, Oaxaca”.

Redacción El Piñero Desde el “Rinconcito Oaxaqueño”, atravesaron las montañas y largas rutas, pero el entusiasmo y la determinación del Plantel 93. hicieron de esta experiencia un motivo de celebración. Su participación reafirma que, en la Cuenca del Papaloapan, la juventud continúa avanzando con dedicación, identidad y el firme deseo

Leer más »