Connect with us

Oaxaca: En “Operativo Sable” capturan a líder ganadero vinculado a red criminal y a actores políticos en el Istmo de Tehuantepec

Jasiel

Redacción El Piñero

Juchitán, Oaxaca.— En el marco de la Operación Sable, autoridades estatales y federales lograron la captura de Jorge López Guerra, figura prominente del ámbito político, económico y empresarial en el Istmo de Tehuantepec, señalado por brindar respaldo logístico, financiero y político a una organización criminal que opera en la región.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, López Guerra mantenía una relación directa con Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, presunto cabecilla de una estructura delictiva que opera en esta zona estratégica del estado. Las investigaciones revelaron que el ahora detenido facilitaba recursos económicos, conexiones con actores políticos y espacios físicos —como ranchos de la Asociación Ganadera del Istmo, de la cual era presidente—, los cuales habrían sido utilizados como refugios para células criminales.

La detención fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y corporaciones federales, que ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al implicado a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Aunque las autoridades han manejado el caso con estricto hermetismo, se sabe que el operativo representa un golpe importante a la red de protección que permitía el funcionamiento encubierto del grupo liderado por “Cromo”.

En su ficha de detención, se describe a Jorge López Guerra como un hombre de complexión robusta, estatura de 1.76 metros, que al momento de su captura vestía camisa azul de manga larga, pantalón de mezclilla y botas cafés. Asimismo, presenta cinco tatuajes visibles: un trébol, un caballito de mar, un colibrí, un torito y un signo vital.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado los cargos formales que enfrentará, aunque de manera extraoficial se ha informado que sería por homicidio, lo que ha generado inquietud y especulaciones entre sectores políticos y medios locales, dada su conocida influencia en la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Exdiputado del PRI de Oaxaca obtuvo libertad por falta de pruebas, PJF anuló sentencias de hasta 100 años de cárcel por homicidios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Poder Judicial Federal ordenó la excarcelación de Gustavo Díaz Sánchez al concederle amparo directo por insuficiencia probatoria Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado local del PRI, recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial Federal concediera un amparo directo que anuló las

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra padrastro de víctima por agresiones sexuales cometidas en agravio de una niña

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2026.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió

Leer más »
General

Descarrilamiento en Oaxaca: Conductor del Tren Interoceánico operaba sin licencia desde hace cinco años

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General de la República informó que el conductor del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, no contaba con licencia vigente desde hace cinco años, mientras que el maquinista tenía su acreditación vencida recientemente, la investigación señala

Leer más »