Connect with us

Oaxaca: En “Operativo Sable” capturan a líder ganadero vinculado a red criminal y a actores políticos en el Istmo de Tehuantepec

Jasiel

Redacción El Piñero

Juchitán, Oaxaca.— En el marco de la Operación Sable, autoridades estatales y federales lograron la captura de Jorge López Guerra, figura prominente del ámbito político, económico y empresarial en el Istmo de Tehuantepec, señalado por brindar respaldo logístico, financiero y político a una organización criminal que opera en la región.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, López Guerra mantenía una relación directa con Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, presunto cabecilla de una estructura delictiva que opera en esta zona estratégica del estado. Las investigaciones revelaron que el ahora detenido facilitaba recursos económicos, conexiones con actores políticos y espacios físicos —como ranchos de la Asociación Ganadera del Istmo, de la cual era presidente—, los cuales habrían sido utilizados como refugios para células criminales.

La detención fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y corporaciones federales, que ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al implicado a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Aunque las autoridades han manejado el caso con estricto hermetismo, se sabe que el operativo representa un golpe importante a la red de protección que permitía el funcionamiento encubierto del grupo liderado por “Cromo”.

En su ficha de detención, se describe a Jorge López Guerra como un hombre de complexión robusta, estatura de 1.76 metros, que al momento de su captura vestía camisa azul de manga larga, pantalón de mezclilla y botas cafés. Asimismo, presenta cinco tatuajes visibles: un trébol, un caballito de mar, un colibrí, un torito y un signo vital.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado los cargos formales que enfrentará, aunque de manera extraoficial se ha informado que sería por homicidio, lo que ha generado inquietud y especulaciones entre sectores políticos y medios locales, dada su conocida influencia en la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador de Oaxaca obtiene 509 mil 043 votos de respaldo en Revocación De Mandato; 342 mil 426 votos en contra; participación ciudadana alcanza 29%

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA). Con un avance del 93.03% en el conteo de actas

Leer más »
General

Emanuel Navarro Jara dice que no renunciará a la dirigencia de Morena en Oaxaca; “mi mamá es hermana del gobernador”, precisa

➡️ El bajo nivel de participación ciudadana (29 % del padrón) en la Revocación de Mandato no fue motivo suficiente para asumir responsabilidades. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Ni autocrítica ni consecuencia política. Este sábado, el dirigente estatal de Morena en Oaxaca, Emanuel Navarro Jara, descartó cualquier posibilidad de renunciar

Leer más »
General

[VIDEO] México: Audios, presiones y dudas internas, detención de sub-director del Tren Interoceánico sacude el caso

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Tras un incidente ferroviario registrado recientemente, fue asegurado Ricardo “N”, quien se desempeñaba como Sub-director de Operaciones del Tren Interoceánico, su ex-esposa, Gloria, confirmó la situación y pidió que las autoridades determinen con claridad el nivel de responsabilidad de cada involucrado, ofreciendo audios y

Leer más »