Connect with us

Oaxaca: En “Operativo Sable” capturan a líder ganadero vinculado a red criminal y a actores políticos en el Istmo de Tehuantepec

Jasiel

Redacción El Piñero

Juchitán, Oaxaca.— En el marco de la Operación Sable, autoridades estatales y federales lograron la captura de Jorge López Guerra, figura prominente del ámbito político, económico y empresarial en el Istmo de Tehuantepec, señalado por brindar respaldo logístico, financiero y político a una organización criminal que opera en la región.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, López Guerra mantenía una relación directa con Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, presunto cabecilla de una estructura delictiva que opera en esta zona estratégica del estado. Las investigaciones revelaron que el ahora detenido facilitaba recursos económicos, conexiones con actores políticos y espacios físicos —como ranchos de la Asociación Ganadera del Istmo, de la cual era presidente—, los cuales habrían sido utilizados como refugios para células criminales.

La detención fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y corporaciones federales, que ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al implicado a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Aunque las autoridades han manejado el caso con estricto hermetismo, se sabe que el operativo representa un golpe importante a la red de protección que permitía el funcionamiento encubierto del grupo liderado por “Cromo”.

En su ficha de detención, se describe a Jorge López Guerra como un hombre de complexión robusta, estatura de 1.76 metros, que al momento de su captura vestía camisa azul de manga larga, pantalón de mezclilla y botas cafés. Asimismo, presenta cinco tatuajes visibles: un trébol, un caballito de mar, un colibrí, un torito y un signo vital.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado los cargos formales que enfrentará, aunque de manera extraoficial se ha informado que sería por homicidio, lo que ha generado inquietud y especulaciones entre sectores políticos y medios locales, dada su conocida influencia en la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fortín: Atacan con martillo a guardia de seguridad en plena vía pública

Redacción El Piñero Fortín, Veracruz.– Un elemento de seguridad privada fue atacado brutalmente con un martillo mientras se encontraba en la vía pública, en hechos registrados en la colonia Melesio Portillo, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia. El ataque ocurrió en la esquina de la calle 8 y

Leer más »
General

Denuncian actos de corrupción en el Registro Civil de Oaxaca; ex directora quien es esposa del titular y actual diputada de Morena sale en defensa de su cónyuge

Jaime GUERRERO La diputada del Partido del Trabajo (PT), Irma Pineda Santiago, presentó ante el pleno del Congreso una denuncia sobre presuntos actos de corrupción en el Registro Civil de Oaxaca, dependencia encabezada por Alfredo Santiago Chávez. En contraste, la diputada de Morena, Dulce Belén Uribe Mendoza —esposa del funcionario

Leer más »
NOTICIAS

Fatal accidente en Tlacolula: fallece Director de Obras del municipio

Redaccion | El Piñero Tlacolula, Oaxaca. – La noche de este jueves se registró un accidente vehicular fatal sobre la carretera que conecta Tlacolula con San Bartolomé Quialana, a la altura del puente de Santa Paula, que involucró una camioneta pick up Renault Oroch color gris. El saldo del incidente

Leer más »
General

Oaxaca: Tragedia en Salina Cruz durante el Día del Amor y la Amistad

Redacción El Piñero Salina Cruz, Oaxaca.– Lo que debía ser una noche de celebración terminó en tragedia en el puerto de Salina Cruz, luego de que un adulto mayor perdiera la vida tras ser atropellado en el barrio Espinal. De acuerdo con reportes preliminares, una joven pareja que presuntamente viajaba

Leer más »