Connect with us

Oaxaca en paz y gobernabilidad, todo listo para el arranque de las fiestas de la Guelaguetza: Murat

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmo que hay paz y estabilidad en Oaxaca y que todo está listo para el arranque de las fiestas de la Guelaguetza, que este lunes arrancan.

Por lo pronto, éste Domingo fue elegida la diosa Centeotl, que está edición estará representada por Lilia López Hernández de Loma Bonita.
Entrevistado al termino del certamen Diosa Centéotl 2019, destacó que Oaxaca esta lista, frente a la demanda histórica de la Guelaguetza. En los dos lunes del cerro, lo acompañaran representantes de del gobierno federal e invitados internacionales.
Destacó que con el dialogo se atenderán a todas las expresiones sociales para mantener la paz y estabilidad de Oaxaca.
“Estamos en plenitud. Todo está listo. Vamos a volver a realizar el tequio. Como ya saben lo vamos hacer con el presidente capitalino, Oswaldo García”, destacó.
A unas horas del inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2019, destacó que la ocupación hotelera esta al 100 por ciento, se estiman incrementó hasta en 32 por ciento de las llegas de visitantes nacionales y extranjeros vía aérea, según lo reportado por la administración del aeropuerto internacional Benito Juárez.
En tanto, Murat Hinojosa, reconoció a las 41 mujeres que participaron en este certamen, por representar la grandeza de Oaxaca y ser portadoras de sus culturas milenarias.
“Este evento nos recuerda lo que nos define: la grandeza de nuestra historia, cultura y de nuestras tradiciones”, afirmó el Mandatario Estatal, al tiempo de destacar el espíritu fraterno que durante dos días se vivió a través de esta ceremonia, enalteciendo las raíces, la diversidad y la profunda multiculturalidad de Oaxaca.
Expresó que los ajustes realizados a la convocatoria para representar a la deidad del maíz permitieron en esta edición contar con una amplia participación de mujeres de todas las edades, quienes el primer día compartieron su historia, tradiciones, comida tradicional, atractivos turísticos, mitos, cuentos y leyendas; y el segundo día realizaron la descripción de su indumentaria.
“Tu eres la semilla de las ocho regiones de nuestro estado”, le expresó el Mandatario a Lilia López Hernández, luego de entregarle el cetro de Diosa Centéotl 2019, que este año fue elaborado por los maestros Jacobo y María Ángeles.
En este mismo sentido, convocó al resto de las mujeres que participaron en esta convocatoria a seguir promoviendo su herencia ancestral.
La figura de la Diosa Centéotl encabeza las fiestas de la Guelaguetza y especialmente los Lunes del Cerro para dar -a nombre de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca- la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
En 1969 cuando se reglamentó la presencia de la Diosa Centéotl como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza. Desde entonces, cada año se convoca a mujeres de cualquier edad para representar a Oaxaca y presidir las fiestas de julio, resultando ganadora aquella que conozca más a fondo sus patrimonios culturales.


Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alerta en la Cuenca: Lluvias intensas se aproximan a Oaxaca y Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Protección Civil Estatal de Veracruz ha emitido un aviso especial por lluvias intensas que afectarán la región de la Cuenca entre Oaxaca y Veracruz del 14 al 17 de junio; se prevén acumulados de hasta 70 milímetros en zonas montañosas y cuencas, lo que

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Buscan justicia para las víctimas del Colegio Francois Dolto; dueños de la institución prófugos, autoridades piden apoyo para localizarlos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía de Oaxaca ha iniciado una intensa búsqueda para dar con el paradero de los propietarios del Colegio Francois Dolto, Jhonatan Daniel Islas Saldada y Ariela Cristal Sánchez Moreno, que son requeridos por su presunta responsabilidad en un incidente que dejó graves quemaduras

Leer más »
General

Oaxaca: Lluvias desafían autopista a Puerto Escondido: reportan deslaves y circulación parcial

Redacción|El Piñero La reciente apertura de la autopista Puerto Escondido-Oaxaca se enfrenta al reto de las fuertes lluvias, que han provocado deslaves en algunos tramos. La Secretaría de Obras Públicas del estado ha respondido rápidamente, implementando obras de mitigación y reparación para garantizar la seguridad y el flujo vehícular. Los

Leer más »