Connect with us

Oaxaca, en semáforos rojos por aumento de inseguridad

El Piñero

Francisco Vásquez

 

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, en el primer mes del año, la entidad oaxaqueña ha pasado a ser la décimo cuarta más peligrosa, debido al incremento del número de delitos que rebasan la media nacional.

 

De acuerdo a las cifras, en los primeros 31 días del año, los ilícitos que han aumentado de manera alarmante son el homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, violencia familiar y feminicidios.

 

Tan sólo en enero se cometieron 71 homicidios en la entidad, mientras la media estatal es de 68 y la meta en el mes era de 51; la elevación porcentual con respecto al año pasado es del 15% y 4% más que la media.

 

En el caso del delito de secuestro, en enero se registraron 5 casos en Oaxaca, donde la media estatal es de 3, y la meta de 2, aumentó de manera alarmante en un 400% a los casos cometidos en el mismo periodo de 2018 y rebasando en un 67% a la media local.

 

Respecto al ilícito de extorsión, se contabilizaron 10 incidentes, donde la media estatal es de 7 y la meta en el mes era de 5; la elevación porcentual con respecto a 2018 y a la media es de 43%.

 

En cuanto a robo a casa habitación en el mes de enero hubo 125 casos, donde la media es de 97 y la meta es de 73, creció´2% más que el año pasado y 29% más que la media estatal.

 

Por otra parte, el robo a negocios creció este año contando 123 incidentes, donde la media es de 90 y la meta es de 76; se elevó un 14% en comparación con el año pasado y un 37% por encima de la media estatal.

 

En tanto, en el delito de violencia familiar en enero se anotaron 460 casos, donde la media es de 353 y la meta de 265, aumentó un 12% por ciento, ya que el año pasado se contaron 409 delitos, mientras que obtuvo un 30% encima de la media.

 

Respecto al feminicidio, en enero se registraron 4 casos, donde la media es de 4 y la meta de 3, de acuerdo al organismo aumentó en un 100% a comparación del año pasado donde únicamente se registraron 2 casos.

 

Por otra parte, el delito de narcomenudeo disminuyó en enero al registrar 26 casos, ya que el año pasado se contaron 39, y en cuanto al delito de violación se anotaron 27 incidentes, a diferencia del año pasado con 28.

 

En lo que va de este año, los municipios con más indicadores de color rojo son Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec y la Villa de Zaachila.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas