➡️ La familia intentó reactivar la toma de agua conforme a la instrucción ministerial, pero fue detenida por los habitantes
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Cinco integrantes de una familia fueron privados de su libertad por autoridades comunitarias en San Sebastián de las Grutas, municipio de Sola de Vega, luego de intentar reconectarse al sistema de agua potable, cuyo servicio les había sido cortado.
La medida fue considerada por la población como una violación a los acuerdos asamblearios, a pesar de que ya existía una resolución del Ministerio Público a su favor.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo alrededor de las 17:30 horas, cuando los pobladores arrestaron a Betel, Emmanuel y Martín G. S., junto con dos mujeres de su familia, argumentando que desacataron la decisión colectiva que les prohibía acceder al suministro de agua. Esto, tras haber denunciado ante la Fiscalía General del Estado el corte del servicio, lo cual fue considerado por la autoridad ministerial como una violación a sus derechos fundamentales.
La familia intentó reactivar la toma de agua conforme a la instrucción ministerial, pero fue detenida por los habitantes, quienes los trasladaron al palacio municipal, donde permanecen encerrados bajo custodia comunitaria.
Dos menores de 12 y 5 años de edad, que quedaron solos en el domicilio familiar, fueron quienes alertaron a otros parientes sobre la detención de sus familiares. El caso ya es atendido por corporaciones policiacas, que han iniciado investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.






