Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado ordenó medidas disciplinarias y la separación temporal del cargo de cinco integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), implicados en conducta indebida y alteración al orden en una marisquería conocida como El Jarocho, en Oaxaca de Juárez.
Los involucrados son Gustavo Cabeza Benito (placa POACA7-42), Gabriel Barrera Gutiérrez (026), Evelin Rojas López (1325), Irvin López (226) y Adrián Méndez Méndez (1311).
Los hechos se registraron el domingo 4 de enero de 2026, luego de reportes vecinales por escándalo público, uso inapropiado de símbolos patrios y presuntas detonaciones de un artefacto de fuego, situación que generó alarma entre comensales y habitantes de la zona.
Los órganos de Asuntos Internos iniciaron las diligencias y recaban testimonios y evidencia. Como medida precautoria, los elementos señalados fueron retirados temporalmente de sus funciones mientras se deslindan responsabilidades administrativas y, en su caso, legales.
Se investiga además una posible falta al protocolo de actuación, ya que los agentes habrían estado uniformados, portando equipo de cargo y en aparente estado inconveniente, sin certificación médica ni puesta a disposición inmediata. La Fiscalía también analiza la actuación del mando que intervino, por una posible omisión. Será Asuntos Internos quien determine las sanciones correspondientes conforme avance la investigación.






