Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), vandalizaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la colonia Reforma de la capital.

Los destrozos se realizaron minutos antes de las 15:00 horas de este jueves, durante la protesta que mantienen para exigir que el examen de admisión en las 11 escuelas normales sea presencial.

Tras el bloqueo y la toma de oficinas los normalistas no fueron atendidos por los autoridades del IEEPO, lo que causó su molestia, rompieron vidrios y realizaron pintas en el inmueble.

Los normalistas argumentan que el examen virtual para ingresar a las escuelas es discriminatorio, toda vez que no todos tienen acceso a internet y una computadora.

Mientras que el IEEPO recalcó que el examen será de manera virtual con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

[Video] Marcelo Ebrard se ha forrado de dinero para ser presidente, espero no lo haya tomado del gobierno de la CDMX: Porfirio Muñoz Ledo (nota de Andrés Ramírez)

Published

on

Por: Andrés Ramírez Conejo de julioastillero.com

El aspirante a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que Marcelo Ebrard posee una gran fortuna económica y que, siendo un miembro del gabinete, está haciendo campaña para ser presidente.

En entrevista con Julio Astillero, dijo tener la “hoja de vida completa” del actual secretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene muchísimo dinero, voy a acabar subiendo las fuentes de las cuales tomo esto. Espero que no haya tomado dinero del gobierno de la Ciudad (de México), de eso no lo voy a acusar porque no lo he investigado”, comentó.

El actual diputado por Morena agregó que Ebrard Casaubón “tiene socios, amigos. Se ha forrado de dinero para ser presidente, y eso no me gusta porque soy republicano”.

Recordó que el canciller “viene de la derecha”, del grupo de Manuel Camacho Solís, quien expropió los tiraderos de Santa Fe para convertirlos en un importante desarrollo urbano, incrementando así su valor.

Sin embargo, Muñoz Ledo asegura conocer de buena fuente que Camacho Solís no se benefició con la creación de Santa Fe, donde “hubo un dineral”. Además cuestiona: “si Manuel no se llevó el dinero, ¿a dónde se fue?”.

A pregunta expresa sobre si cree que hubo malos manejos por parte de Marcelo Ebrard en la creación de Santa Fe, Muñoz Ledo respondió: “no lo sé, ni siquiera lo sospecho, pero voy a seguir la pista. Yo voy a preguntar con autoridades de la ciudad o con especialistas, yo tengo que tener los pelos en la mano”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Entregan cuadernillos y material escolar a alumnos de la escuela Niños Héroes de Chapultepec en Ciudad Ixtepec

Published

on

Carlos Tirado | El Piñero

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Se reúnen por grupos padres de familia de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec”, Clave: 20DPR4248J, ubicada en la colonia “La Candelaria”, para recibir cuadernillos escolares y otros materiales para la educación de sus hijos en con los que realizarán las actividades que se llevan a cabo en sus hogares de acuerdo a las directrices de sus maestros.

El director de la escuela, profesor Raúl Palomec, señaló que todas las actividades son realizadas bajo medidas estrictas de prevención de la salud por la pandemia, como son: uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia y sobre todo, no se permiten la entrada a los niños y niñas, solo a un padre de familia o tutor.

“Se les hace entrega de cuadernillos escolares para toda la semana, esto se hace cada lunes  con un horario de 9 a 11 de la mañana”.

Apuntó que para estos alumnos que son de familias de escasos recursos, no se pueden llevar a cabo las clases a través de los medios electrónicos como son televisores, computadoras, tabletas electrónicas, ni celulares.

“Porque simple y sencillamente los que tenían algún aparato de estás características ya fueron empeñados o en su caso vendidos por la grave situación económica que atraviesan las familias de las siete colonias a las que les damos el servicio y que son familias de escasos recursos y se han quedado sin empleo”.

Enfatizó que se sanitizó la escuela por parte del Médico Veterinario José Roberto Luna, entregando, dotación de cubre boca a los docentes y padres de familia, así mismo dijo, el medico hizo la donación de un equipo de cómputo para la Institución Educativa.

Externó que los materiales y cuadernillos que se les entrega a los padres de familia, es una donación de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONUl, a través del programa de la organización Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR); ya que la escuela atiende a los niños y niñas que vienen de otros países y se les respeta el Derecho Universal a la Educación.

“La donación recibida de esta organización consta de mochila y útiles escolares, beneficio que tenemos por respetar el derecho de los niños migrantes”

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Se registraron 108 contagios de COVID-19 en la entidad; importante no relajar medidas sanitarias

Published

on

  • Los SSO registraron 509 casos activos; hay 15 mil 640 acumulados a COVID-19
  • La población infantil en esta pandemia debe eliminar el consumo de alimentos chatarra ultraprocesados

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2020.- La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, en representación del titular de la dependencia Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este lunes 21 de septiembre, se contabilizaron 108 casos nuevos de COVID-19, sumando 15 mil 640 contagios acumulados en toda la entidad.

Sostuvo que se han notificado 23 mil 192 casos de los cuales 6 mil 889 han sido negativos, hay 663 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 13 mil 736 se han recuperado, y lamentablemente se contabilizan tres defunciones acumulando mil 395.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 10 mil 427 casos confirmados y 674 defunciones, Tuxtepec mil 666 y 239 defunciones, Istmo mil 577 y 273 defunciones, Mixteca 998 y 95 defunciones, Costa 678 y 73 defunciones, Sierra 294 y 41 defunciones.

Los 108 casos nuevos se distribuyen en 41 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan el de Oaxaca de Juárez con 27, Santa Lucía del Camino ocho casos, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza siete cada uno, San Pablo Villa de Mitla con seis, Tlacolula de Matamoros y San Andrés Huayapam cinco cada uno, el resto cuatro, tres, dos y un caso.

Señaló que hay 509 casos activos, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que registra 338 activos, Mixteca 64, Istmo y Sierra 31 cada uno, Costa 23 y Tuxtepec 22.

Añadió que de las mil 395 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años con 627, 336 y 192 respectivamente. Por sexo, 925 han sido hombres y 470 mujeres; las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Julián Aquino dijo que en relación a la ocupación hospitalaria a la fecha se registra un 34.2% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 20.7% con ventilador.

En su intervención, el médico especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica y coordinador del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Oaxaca (Ceredi) Miguel Ángel Vichido Luna, habló sobre el tema: “Salud de niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19”, en la que dijo que la población infantil representa el 33% de los mexicanos, los cuales serán el 100% de adultos en el futuro.

Destacó que para que un niño y niña se desarrolle adecuadamente tiene que tener cinco puntos cubiertos para ser guiados: salud, educación, nivel de protección a nivel social y familiar, alcance alimentario adecuado; por lo que las madres y padres o cuidadores sean responsivos a sus necesidades.

Finalmente, dijo que hay siete puntos claves en la base de la alimentación, la primera es la hidratación, como la lactancia materna hasta los 2 años de edad; consumo de frutas y verduras de buena calidad, cereales, proteínas bajas como carnes rojas, derivado de leche; y eliminar el consumo de alimentos chatarra ultraprocesados.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares