➡️La retención ocurrió en el contexto de la jornada del proceso de Revocación de Mandato, y entre las personas privadas de su libertad se encuentra Lourdes Adriana R., delegada de paz
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.— Tras darse a conocer la retención ilegal de funcionarios públicos en el municipio de Santa María Zaniza, en la región de la Sierra Sur, comenzaron a circular imágenes y evidencias que muestran a integrantes del grupo que los mantuvo privados de su libertad portando armas de alto poder, entre ellas rifles calibre R-15, de uso exclusivo del Ejército.
Entre las personas señaladas aparece el síndico municipal de Santa María Zaniza, Jesús M. C., quien ha sido exhibido portando un arma de ese calibre, presuntamente utilizada para amedrentar y mantener sometidos a funcionarios del INE, IEEPCO y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Paz (CDPAZ), quienes permanecieron retenidos durante alrededor de 72 horas.
La retención ocurrió en el contexto de la jornada del proceso de Revocación de Mandato, y entre las personas privadas de su libertad se encuentra Lourdes Adriana R., delegada de paz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca en esa región.
De acuerdo con los reportes, el síndico acusó públicamente a la funcionaria de presunta compra de votos, sin que hasta el momento haya presentado pruebas que sustenten dichas afirmaciones, manteniéndola retenida junto con otros funcionarios bajo amenazas con armas de fuego.
Además, a cambio de su liberación, ha exigido la cantidad de diez millones de pesos, un supuesto que podría configurarse como secuestro.
SEÑALADO POR HOMICIDIOS EN AMOLTEPEC
Jesús M. C. también ha sido señalado por familiares de víctimas como presunto responsable directo de homicidios recientes de habitantes de Río Ciruelo Amoltepec, en el marco del conflicto agrario que sostienen ambas comunidades. Dichos señalamientos ya fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con los denunciantes.
Hasta el momento, se reporta que la carretera que conecta la zona permanece cerrada, con presencia de sujetos armados originarios de Santa María Zaniza, lo que mantiene en tensión permanente a esa conflictiva región.
AUTORIDADES YA TIENEN CONOCIMIENTO
Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como de la Fiscalía General del Estado, instancias que deberán determinar las responsabilidades legales correspondientes por la retención ilegal, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y las amenazas contra servidores públicos.






