Connect with us

Oaxaca: Exigen justica por homicidio de Yaneth González; Oaxaca cuarto lugar nacional en feminicidio

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca: Exigen al Juez Carlos Fuentes sentencia condenatoria ejemplar por homicidio de Yaneth González

Oaxaca, Oax.- Familiares de Yaneth González López y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indigenas A.C., exigen al Juez Carlos Fuentes Ferrer, dicte sentencia condenatoria ejemplar contra el feminicida Pablo Sánchez, también denunciaron que, en el Estado de Oaxaca solo en un porcentaje mínimo de casos de feminicidios y homicidios de mujeres se dicta sentencia condenatoria.

Yaneth González López, al momento de ser asesinada era defensora de derechos humanos y tesorera municipal de Constancia del Rosario, región Sierra Sur, Pablo Sánchez fue detenido y acusado de su homicidio calificado.

El 12 de junio del presente año, inició audiencia de debate a juicio en la causa penal 227/2022 que se desarrolla en el Centro de justicia de Tanivet, Tlacolula, y que el dia 22 de junio culminará con la sentencia que dicte el Juez Carlos Fuentes Ferrer, en contra de Pablo Sánchez.

HECHOS

Alrededor de las 18:50 horas del lunes 26 de marzo de 2018, Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan del municipio de Villa de Guerrero, en su camioneta Chevrolet Tracker y en compañia de su hijo de 9 años de edad.

Al estacionar su camioneta frente a su vivienda, dos personas del sexo masculino le dispararon en la cabeza y cuerpo causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares.

Por hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 por el delito de Homicidio calificado de Yaneth González López.

DICTAN MEDIDA CAUTELAR

Con fecha 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth González López y solicitó al gobierno mexicano que adoptara las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.

FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS DE MUJERES IMPUNES

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional el 2.2% de las mujeres es victima de Homicidio Doloso y el 0.7% es victima de feminicidio.

En enero del 2023, Oaxaca ocupaba el primer lugar en Feminicidios a nivel nacional, hasta la fecha se encuentra en cuarto lugar con un total de 22 Feminicidios y 20 homicidios calificados.

En Oaxaca en el año 2018 fueron asesinadas 162 mujeres y solo en 13 expedientes se ha dictado sentencia, información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Esto representa un rezago con alto porcentaje de impunidad y con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Púbica, en Oaxaca por cada 100 mil mujeres una es asesinada.

En los meses de enero y febrero de 2023, en Oaxaca se registraron aproximadamente 17 feminicidios, esto de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y según las cifras oficiales, a nivel nacional 142 mujeres murieron asesinadas por razones de género, en las primeros dos meses del año.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Se le acaba la huida a “El Gallo Negro”, lo capturan por incidente armado que dejó dos víctimas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Tras varios meses de investigaciones, policías ministeriales lograron la detención de Javier Raymundo A. M., de 34 años, alias “El Gallo Negro”, señalado por su presunta participación en un incidente armado ocurrido en diciembre de 2024, donde dos personas, entre ellas una menor de

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Ejecutan a automovilista a balazos en Tlapacoyan

Redacción | El Piñero Un hombre fue asesinado a tiros la noche del jueves en la colonia La Unión de la localidad de Eytepequez, en Tlapacoyan, Veracruz, cuando se desplazaba a bordo de un automóvil color azul. La víctima fue identificada como Juan Miguel, de 38 años de edad. Reportes

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: En Emiliano Zapata, 13 personas detenidas y objetos asegurados en operativo de cateo con fuerzas federales y estatales

La Fiscalía General del Estado informa que, fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en cumplimiento a una orden judicial, llevaron a cabo una diligencia de cateo al

Leer más »
General

Fuerzas de seguridad de Veracruz ingresan a Oaxaca para operativos conjuntos en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con la autoridad local, las acciones contemplan recorridos de vigilancia en colonias y comunidades del municipio Redacción El Piñero  Tuxtepec, Oaxaca.— Corporaciones de seguridad del estado de Veracruz ingresaron a territorio oaxaqueño como parte de un operativo interinstitucional Veracruz–Oaxaca, implementado en las últimas horas para reforzar la

Leer más »
General

Confirman contaminación bacteriológica del agua en San Pedro Comitancillo, Oaxaca; CONAGUA exige desinfección inmediata

➡️La CONAGUA y el CIIDIR detectaron la presencia de coliformes fecales en tres pozos que abastecen a la comunidad. ➡️ El documento subraya que la contaminación bacteriológica por sí sola convierte el agua en no apta para el consumo humano. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Estudios oficiales realizados

Leer más »