Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- Con profunda indignación y dolor, familiares, amigos y colectivos sociales despidieron este día a José Antonio Sánchez López, quien falleció el pasado 22 de mayo a la edad de 48 años, presuntamente tras ser golpeado por elementos de seguridad durante un operativo en la Central de Abasto.
La víctima fue detenida durante la ejecución del operativo “Pescador” el pasado 16 de mayo, y según testigos y denuncias públicas, sufrió agresiones físicas que le causaron lesiones graves, derivando en su fallecimiento días después.
“Nos arrebataron a un ser humano noble, alegre, un hombre que no merecía morir así”, expresaron sus familiares en un pronunciamiento público, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos que rodean su muerte, así como la identificación y sanción de los responsables materiales e intelectuales.
Los restos de José Antonio fueron trasladados para ser velados en San José de las Flores, San Juan Mazatlán, Mixe, donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia fúnebre acompañada por la comunidad, que se ha sumado al clamor de justicia.
Organizaciones de derechos humanos ya han solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue con imparcialidad y se garantice que este caso no quede impune.
La familia Sánchez López agradeció el acompañamiento solidario y pidió a la sociedad reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido: “No podemos normalizar la violencia institucional. Hoy pedimos justicia, pero también pedimos que nunca más una familia tenga que pasar por este dolor”.