Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de septiembre de 2025.- Como resultado del trabajo de inteligencia efectuado mediante las acciones de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como A.S.G., alias “El Pinky”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de Suministro de metanfetaminas, el detenido es identificado como uno de los objetivos prioritarios por su probable involucramiento con células directivas en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal, la detención de A.S.G. derivó de patrullajes interinstitucionales para reforzar la seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, acciones en las que, además de la Fiscalía de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos la Vicefiscalía Regional del Istmo, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
La investigación detalla que, A.S.G. fue detenido tras efectuar una revisión de rutina en la que los elementos policiales hallaron decenas de bolsas empaquetadas con metanfetamina entre sus pertenencias, además que, dentro de su unidad de motor (mototaxi) se le decomiso una báscula gramera y diversos cartuchos útiles.
Por estos hechos, A.S.G. alias “El Pinky”, fue detenido junto con lo asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para resolver su situación legal.
Gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, el Juez determinó vincular a proceso a A.S.G. alias “El Pinky”, imponiendo la medida de prisión preventiva justificada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas, además de otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Las investigaciones iniciales permitieron establecer que A.S.G. alias “El Pinky”, estaría relacionado con la comisión de diferentes conductas delictivas ligadas a células de la delincuencia organizada que tienen presencia en Juchitán.
Con este tipo de operativos, la Fiscalía de Oaxaca trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para restaurar la seguridad pública para la ciudadanía en las ocho regiones de la entidad.