Connect with us

OAXACA: Flor y Canto, Código DH y Red TDT, justifican violencia electoral en San Dionisio del Mar..

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- Activistas defensores de derechos humanos, que sistemáticamente accionan contra elecciones y empresas eólicas, asentadas en la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellos, Nelson Vázquez de Flor y Canto; Ángeles Hernández, de la Red TDT, y Sara Méndez de Código DH, justificaron los actos de vandalismo por parte de la Asamblea General de Pueblos en San Dionisio del Mar.

En la fallida jornada electoral del pasado domingo, loas activistas prohijaron y propalaron la violencia de sus asesorados, entre ellas, la quema de una camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como retención ilegal de Edgar Jiménez, empleados del órgano electoral, sustrajeron con lujo de violencia paquetería electoral y agredieron a elementos de la Policía Estatal.

No obstante, en conferencia de prensa, los activistas, argumentaron que días anteriores a la elección extraordinaria, “Ya se hablaba de la falta de condiciones para realizar los comicios en este municipio del Istmo”.

Para los “defensores de DH”, quemar vehículos del IEEPCO, golpear policías y retener un funcionario del órgano electoral “eran actos que se tenían previstos, por lo que la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)”.

Al fingir amnesia y lavarse las manos de las violencia que prohijaron con sus asesorados, señalaron al Consejo General del IEEPCO de ser responsable de estos hechos, porque a pesar del llamado de no existir condiciones determinó realizar los comicios.

Y fueron más allá, al señalar que tras la visita que se realizaron las “defensoras y defensores de derechos humanos”, las responsabilidades recaen en todos los actores, incluyendo la actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, menos en la Asamblea General de Pueblos que realizó los actos vandálicos.

Y es que para los defensores, las condiciones nunca existieron dentro de la población y reconocieron que fue la propia asamblea de pueblos quien confirmó que su acción se derivó porque la elección estaba plagada de irregularidades a favor del PRI.

A diferencia del pasado proceso electoral, en el que todos acordaron una planilla única que postuló a Luis Ojeda, hoy la conclusión es que no existen condiciones para llevar a cabo la elección, por lo que pidieron a las autoridades atender la problemática del municipio.

Sin el mínimo decoro, recomendaron al Gobierno del Estado, priorizar el diálogo con todos los actores que están involucrados en el conflicto en la localidad, que lleva más de 7 años, y que tiene que ver con el control que mantiene el PRI en ese municipio.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallazgo en El Polvorín desata temor en el Istmo; hombre se hacía pasar por integrante de célula criminal para extorsionar comerciantes

Redacción El Piñero | Corresponsalía El Istmo amaneció en alerta este sábado tras confirmarse que un hombre reportado como privado de la libertad en el municipio de Matías Romero, fue encontrado sin vida horas más tarde en la comunidad de El Polvorín, perteneciente a Santa María Petapa. La situación ha

Leer más »
General

Oaxaca: Guelaguetza millonaria mientras hospitales de Oaxaca enfrentan crisis; Jara despilfarra el dinero

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Mientras la música y los espectáculos llenaban los escenarios de la Guelaguetza 2025, los hospitales de Oaxaca sufrían carencias críticas. La diputada federal Aracely Cruz denunció que el gobierno estatal destinó 22.8 millones de pesos a artistas como Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades, recursos que, dijo,

Leer más »
General

Oaxaca: El motociclista que perdió la vida en inmediaciones de Tlacolula se llamaba José Alberto, y era presidente del club “Metal Horses”.

Redacción | El Piñero Oaxaca. – El motociclista que perdió la vida la mañana del domingo 17 de agosto en inmediaciones de Tlacolula, en vida respondió al nombre de José Alberto M. C, tenía 40 años de edad, y era presidente del moto-club “Metal Horses”. José Alberto, lamentablemente perdió la

Leer más »