Connect with us

Oaxaca: FORO marcha e instala plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno; exigen atención de Jara y AMLO 

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Militantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) realizaron marcha e instalaron plantón indefinido en la Ciudad de Oaxaca, exigen atención a demandas sociales y de justicia por parte de los gobiernos Estatal y Federal.

Pasadas las 10:00 horas de este lunes 20 de marzo, iniciaron la marcha denominada “Pies Cansados” del Monumento a Juárez en la agencia municipal Trinidad de Viguera, avanzaron sobre carretera internacional 190, Calzada Madero y Avenida Independencia.

Alrededor de las 14:30 horas arribaron al zócalo capitalino, donde anunciaron la instalación de un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, a unas horas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones sociales que integran FORO denuncian falta de atención de las autoridades estatales y federales, en demandas sociales y de justicia para las comunidades marginadas del Estado.

También exigen respeto a sus derechos humanos y poner atención a las violaciones que se cometen contra las comunidades por el proyecto del Corredor Interoceánico, por ello señalaron mantendrán su plantón indefinido hasta que sus demandas sean resueltas.

Entre las organizaciones se encuentran el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

Así como el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Petrolero muere en fuerte choque de motocicletas en Salina Cruz

Redacción | El Piñero Salina Cruz, Oaxaca.— El trabajador petrolero Elías N. G. perdió la vida este domingo tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre la avenida Oleoducto, en la colonia Hidalgo Oriente. Una segunda persona resultó gravemente herida. Según los primeros reportes ministeriales, Elías se dirigía a

Leer más »
General

Proponen hasta 8 años de cárcel por practicar cirugía estética sin certificación en Oaxaca; hay 150 clínicas “patito”

Jaime GUERRERO Ante el creciente número de muertes y daños graves por procedimientos estéticos realizados en clínicas irregulares, la diputada morenista Haydeé Irma Reyes Soto presentó una iniciativa que endurece el Código Penal de Oaxaca y plantea penas de prisión de hasta 8 años para quien realice cirugías plásticas sin

Leer más »
General

Tensión presupuestal: IEEPCO solicita 569.12 mdp para 2026, pero gobernador solo ofrece 412.90 millones; OPLE pide 186 mdp para revocación de mandato y Jara solo propone 99 mdp

Jaime GUERRERO El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 por un total de 569 millones 122 mil 393 pesos con 73 centavos, cantidad que incluye recursos para organizar una eventual revocación de mandato del gobernador Salomón

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Joven detenido tras agresión mortal en San Juan Amuzgos

Redacción|El Piñero  Un hombre de 53 años perdió la vida tras ser agredido con un machete dentro de un domicilio ubicado en San Juan Amuzgos, agencia de San Pedro Amuzgos, en la región de Putla.  De acuerdo con reportes iniciales, el presunto responsable sería su hijastro, un joven de 24

Leer más »