Connect with us

Oaxaca: FORO marcha e instala plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno; exigen atención de Jara y AMLO 

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Militantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) realizaron marcha e instalaron plantón indefinido en la Ciudad de Oaxaca, exigen atención a demandas sociales y de justicia por parte de los gobiernos Estatal y Federal.

Pasadas las 10:00 horas de este lunes 20 de marzo, iniciaron la marcha denominada “Pies Cansados” del Monumento a Juárez en la agencia municipal Trinidad de Viguera, avanzaron sobre carretera internacional 190, Calzada Madero y Avenida Independencia.

Alrededor de las 14:30 horas arribaron al zócalo capitalino, donde anunciaron la instalación de un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, a unas horas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones sociales que integran FORO denuncian falta de atención de las autoridades estatales y federales, en demandas sociales y de justicia para las comunidades marginadas del Estado.

También exigen respeto a sus derechos humanos y poner atención a las violaciones que se cometen contra las comunidades por el proyecto del Corredor Interoceánico, por ello señalaron mantendrán su plantón indefinido hasta que sus demandas sean resueltas.

Entre las organizaciones se encuentran el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

Así como el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¿Por qué llegan tantos a Loma Bonita? La otra mitad de la historia

➡️ Donde antes había filas de trabajadores entrando al turno nocturno, aparecieron familias enteras preparando maletas. ➡️ Miles emigraron al norte del país y a Estados Unidos. ➡️Las fiestas decembrinas hacen lo único que la historia no pudo evitar, traerla de regreso. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— Para entender

Leer más »
General

Oaxaca: Rescatan en la Cuenca del Papaloapan a joven estadounidense reportada como sustraída

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.-La aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración internacional de agentes del Buró Federal de Investigaciones

Leer más »
General

Veracruz y Oaxaca son pueblos hermanos: Rocío Nahle

Oaxaca, Oax., domingo 14 de diciembre de 2025.– Como invitada de honor, la gobernadora Rocío Nahle García, asistió al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a quien reconoció como un hombre de trabajo, de convicciones y de resultados, destacando el respaldo ciudadano. En entrevista

Leer más »