Jaime GUERRERO
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, anunció que la Universidad de la Seguridad y la Paz (USEPAZ) avanza con cinco carreras activas dirigidas a policías estatales, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado y corporaciones municipales.
Además, reveló que en noviembre se publicarán las convocatorias para dos nuevas maestrías: una en Derecho Policial y otra en Administración y Gestión de la Seguridad Ciudadana, iniciativas del gobernador Salomón Jara Cruz.
El objetivo es la formación integral de los cuerpos de seguridad.
Barón Ortiz, refirió que toda la oferta académica de la USEPAZ es gratuita, gracias al subsidio del Gobierno del Estado, lo que permite a los policías en activo cursar desde el bachillerato hasta posgrados sin impacto en su economía familiar.
“Nuestro objetivo es seguir formando y capacitando a quienes nos cuidan”, señaló la funcionaria.
De la misma forma, destacó la educación continua para fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Barón Ortiz destacó los progresos en infraestructura y certificación, que son pilares de la estrategia estatal.
Los municipios siguen invirtiendo recursos del Fondo para la Seguridad de los Municipios de los Estados (Fortamun), como lo demuestra la construcción del nuevo cuartel de policía en Tlaxiaco, que mejorará la operatividad en la región Mixteca.
Asimismo, se han entregado certificados de Control y Confianza (C3) a corporaciones como Juxtlahuaca e Ixtlán de Juárez —este último regido por sistemas normativos internos—, lo que garantiza que estos elementos cumplan con los estándares de integridad y preparación requeridos por la ley.
De acuerdo con datos recientes del SESESP, al cierre de 2024, el 93.6% de los elementos de seguridad contaban con su Certificado Único Policial (CUP), un requisito indispensable para la portación de armas de fuego y el ejercicio legal de sus funciones.
En lo que va de 2025, la Fiscalía General del Estado ha entregado 41 CUP adicionales a elementos que superaron evaluaciones exhaustivas, incluyendo pruebas psicométricas, psicológicas, médicas, toxicológicas, poligráficas e investigaciones socioeconómicas, conforme al artículo 33 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
En la capital, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez reporta 662 elementos certificados, aunque 301 más deben someterse a exámenes de C3 antes de fin de año para mantener la operatividad bajo estándares oficiales.
A nivel municipal, la certificación avanza con el apoyo de estímulos fiscales: en la última semana, se firmaron 18 nuevos convenios que beneficiarán a 80 aspirantes a policías municipales, permitiéndoles cubrir los costos de evaluaciones y obtener su CUP de manera accesible.
Iniciativas locales, como la impulsada por la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, buscan certificar al 100% de los elementos policiales, eliminando cuotas de infracciones y fomentando una relación más cercana con la ciudadanía.
La titular del SESESP informó que los trabajos en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) avanzan a buen ritmo, con su inauguración inminente que potenciará la estrategia de inteligencia y respuesta rápida en todo el estado.