Connect with us

Oaxaca: Gobierno de Jara permitió ataques contra familias que protestaron contra la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos: OCCAMA

El Piñero

➡️  El OCCAMA rechaza violencia y exigen transparencia en proyecto de vertedero en Valles Centrales

➡️ “La ciudadanía ha sido excluida de los procesos de consulta pública”

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.-  El Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo al uso de la violencia contra los pobladores de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, quienes protestaron pacíficamente el pasado 14 de enero en contra de la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos promovido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En su posicionamiento, el OCCAMA condenó la participación de personas vinculadas a sindicatos de transportistas en el desalojo violento de mujeres, niños y personas mayores, mientras las fuerzas de seguridad permanecieron inactivas. Los hechos fueron ampliamente difundidos por medios locales y nacionales, generando indignación entre la población.

El gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara, ha anunciado la construcción de un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en los límites de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán. Sin embargo, el OCCAMA señaló que la ciudadanía ha sido excluida de los procesos de consulta pública, además de la falta de información sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales del proyecto.

En octubre pasado, durante la jornada “¡La basura!: ¿De dónde viene y qué hacemos con ella?”, el OCCAMA concluyó que la gestión de residuos sólidos en Oaxaca y gran parte de México es deficiente y está condicionada por intereses económicos y políticos, dejando de lado el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

El observatorio ha solicitado información y presentado propuestas alternativas para el manejo de residuos, pero denunció que estas han sido ignoradas, favoreciendo soluciones improvisadas y desinformadas.

Por lo anterior, el OCCAMA exige:

    Cese de la violencia como respuesta a las protestas sociales.

    Participación comunitaria y ciudadana en los proyectos gubernamentales que afectan directamente el bienestar de las comunidades.

    Transparencia y acceso a la información sobre los fundamentos técnicos y los estudios de impacto ambiental del CIRRSU.

El OCCAMA reiteró la necesidad de un mecanismo de consulta pública inclusivo y transparente para garantizar que la voz de las comunidades sea escuchada y respetada en proyectos que afectan su entorno y calidad de vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Descarrilamiento en Oaxaca: Conductor del Tren Interoceánico operaba sin licencia desde hace cinco años

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General de la República informó que el conductor del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, no contaba con licencia vigente desde hace cinco años, mientras que el maquinista tenía su acreditación vencida recientemente, la investigación señala

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra tres personas por narcomenudeo, detenidas en un punto de revisión

Oaxaca de Juárez a  26 de enero de 2026.-  Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas una mujer identificada como E.A.M. y dos hombres

Leer más »