Connect with us

Oaxaca: Gobierno de México pretende desplazar más de 700 familias por Corredor Interoceánico del Istmo [VIDEO]

José Luis

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Ejidatarios Mixes cumplieron 20 días de bloqueo a los trabajos de modernización de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec -parte del Corredor Interoceánico-, en el municipio de San Juan Guichicovi, denuncian hostigamiento de la Secretaría de Marina y nula atención del Gobernador Salomón Jara y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ejidatarios denuncian que, el Gobierno de México justifica derecho de vía con documento emitido en la época del Porfiriato y pretende reubicar sus viviendas, por estar en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las magna obras del gobierno obradorista.

Este proyecto comprende rehabilitación de las vías férreas en el tramo Salina Cruz – Coatzacoalcos, la construcción de 10 parques industriales y un rompeolas en el Puerto y Ciudad de Salina Cruz, en el tramo en conflicto realiza la rehabilitación de las vías férreas la Empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V., responsable de las afectaciones a los ejidatarios.

Con el plantón en el tramo Mogoñe Viejo – Vixidú cumplen 20 días suspendidos los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril, en este tiempo los ejidatarios han denunciado que sufren constante hostigamiento por parte de la Secretaría de Marina, de consumarse el desplazamiento forzado alrededor de 700 familias saldrían afectadas en sus parcelas, además de las

tierras de uso común de cada comunidad.

Las familias afectadas por la reubicación habitan en Colonias del Puerto de Salina Cruz; El Jordán en el municipio de Tehuantepec; Rincón Viejo, Tolosita y Palomares, en el municipio de Matias Romero; tan sólo en el puerto de Salina Cruz, alrededor de 400 familias recibirán nueva casa en otro espacio.

Los afectados también denunciaron que las autoridades federales actúan con opacidad y sin brindar información del Proyecto del Corredor Interoceánico, que ya está generando problemas de agua para consumo humano a raíz de las obras que se realizan, se amenazan mantos freáticos y demás cuerpos de agua.

Este problema se mantiene ante la falta de diálogo entre las autoridades federales y los manifestantes, teniendo como intermediario al Gobierno de Oaxaca, en la víspera de la llegada a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Desaparece rescatista en Papantla mientras ayudaba a restablecer servicio eléctrico tras contingencia por lluvias

Redacción | El Piñero Un rescatista suma cinco días desaparecido después de que la lancha en la que viajaba se hundiera en el río mientras intentaba restablecer el suministro eléctrico interrumpido por las recientes lluvias. Informes indican que el incidente ocurrió el pasado domingo 12 de octubre en la población

Leer más »
General

Policías intervienen a Karla Ignacio tras reportarse acompañamiento de hombres armados en Jocotepec, Oaxaca

➡️ La candidata de la planilla verde, hija del presidente municipal, fue intervenida por fuerzas policíacas tras reportarse que viajaba acompañada de hombres armados Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- En las últimas horas trascendió que fuerzas de seguridad intervinieron a Karla Ignacio, actual candidata de la planilla verde a la

Leer más »
General

Falleció el icono del periodismo deportivo en Tuxtepec

➡️ Descansé en paz, Rociel Hernández Cobos. Por: Carlos Abad. Esta madrugada murió el periodista deportivo Rociel Hernández Cobos, titular por muchos años del espacio deportivo en el diario “noticias voz e imagen de la cuenca”. Rociel, fue un parte aguas de la información deportiva, con cientos y quizás miles

Leer más »