Connect with us

Oaxaca: Gobierno de México pretende desplazar más de 700 familias por Corredor Interoceánico del Istmo [VIDEO]

José Luis

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Ejidatarios Mixes cumplieron 20 días de bloqueo a los trabajos de modernización de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec -parte del Corredor Interoceánico-, en el municipio de San Juan Guichicovi, denuncian hostigamiento de la Secretaría de Marina y nula atención del Gobernador Salomón Jara y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ejidatarios denuncian que, el Gobierno de México justifica derecho de vía con documento emitido en la época del Porfiriato y pretende reubicar sus viviendas, por estar en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las magna obras del gobierno obradorista.

Este proyecto comprende rehabilitación de las vías férreas en el tramo Salina Cruz – Coatzacoalcos, la construcción de 10 parques industriales y un rompeolas en el Puerto y Ciudad de Salina Cruz, en el tramo en conflicto realiza la rehabilitación de las vías férreas la Empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V., responsable de las afectaciones a los ejidatarios.

Con el plantón en el tramo Mogoñe Viejo – Vixidú cumplen 20 días suspendidos los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril, en este tiempo los ejidatarios han denunciado que sufren constante hostigamiento por parte de la Secretaría de Marina, de consumarse el desplazamiento forzado alrededor de 700 familias saldrían afectadas en sus parcelas, además de las

tierras de uso común de cada comunidad.

Las familias afectadas por la reubicación habitan en Colonias del Puerto de Salina Cruz; El Jordán en el municipio de Tehuantepec; Rincón Viejo, Tolosita y Palomares, en el municipio de Matias Romero; tan sólo en el puerto de Salina Cruz, alrededor de 400 familias recibirán nueva casa en otro espacio.

Los afectados también denunciaron que las autoridades federales actúan con opacidad y sin brindar información del Proyecto del Corredor Interoceánico, que ya está generando problemas de agua para consumo humano a raíz de las obras que se realizan, se amenazan mantos freáticos y demás cuerpos de agua.

Este problema se mantiene ante la falta de diálogo entre las autoridades federales y los manifestantes, teniendo como intermediario al Gobierno de Oaxaca, en la víspera de la llegada a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Se reúne Roció Nahle con diputados federales electos

>Previo al Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial. >Zenyazen Escobar García, Coordinador de la Bancada de Diputados Federales de Veracruz, anuncia Rocío Nahle. >Se encuentran con Ricardo Monreal, quien a su vez coordinará a los diputados federales de Morena en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.

Leer más »
General

PUEBLA: Fatal volcadura deja un muerto en carretera Tehuacán – Orizaba

Redacción El Piñero Matrimonio que viajaba en estado de ebriedad sufrió un fatal percance y una persona perdió la vida, esto en el paraje conocido como Pajaro Verde, del tramo carretero 150 Azumbilla – San Felipe Maderas, de la carretera Tehuacán – Orizaba, la mañana de este jueves. Informes preliminares

Leer más »
General

Tuxtepec: Las grietas anuncian socavones

Casandra Ramírez | El Piñero En el trayecto del Piñero hacia una de las principales avenidas de Tuxtepec, como lo es la Avenida Independencia  pudo observar con preocupación grietas muy pronunciadas  sobre el pavimento  que son sintomáticas  de que se avecinan socavones, por lo que exhortó a las autoridades a

Leer más »