Connect with us

OAXACA: Gobiernos abandonan a pobladores de Tierra Blanca Copala; con bloqueos denuncian ataques armados

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizan bloqueos en la región Mixteca, denuncian que la Policía Estatal y la Guardia Nacional abandonaron a los habitantes de Tierra Blanca Copala, lo que provocó que grupos paramilitares realizaran ataques armados y mantengan bloqueado el acceso principal a la población, provocando escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

Los bloqueos iniciaron a temprana hora de este lunes, el primero a la altura de la Laguna Encantada, el segundo en la comunidad de Agua Fría Copala, en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los manifestantes exigen al Gobierno del Estado el cumplimiento a una minuta de acuerdos firmada el pasado 5 de enero del presente año, misma que a decir de los líderes del MULTI no se ha cumplido,ya que las fuerzas del orden se retiraron de Tierra Blanca Copala.

Mediante una misiva, los manifestantes denunciaron que la Policía Estatal salió de Tierra Blanca Copala el pasado viernes 15 de enero, dejando indefensos a los pobladores, ese mismo día, paramilitares del MULT bloquearon el único acceso a la comunidad Tierra Blanca con troncos, piedras y camiones con grava.

Violando el derecho al libre tránsito y provocaron desabasto en la comunidad comida y artículos de primera necesidad; agregaron que a pesar de contactar a las autoridades competentes fueron omisas y este lunes continúa el bloqueo a Tierra Blanca.

Agregaron que, la ausencia de las autoridades también provocó ataques armados simultáneos a las poblaciones de Tierra Blanca y Yosoyuxi, con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, ocurridos este fin de semana.

“Con esto evidencia que el Gobierno de Oaxaca y el MULT buscan tener el control de la zona triqui”, reprocharon los quejosos. Piden que la Policía Estatal y la Guardia Nacional regresen a Tierra Blanca Copala y levanten el bloqueo que se mantiene en el acceso principal a la población.

A la Secretaria General de Gobierno (Segego) demandan que cumpla como intermediario en las elecciones de autoridades de Tierra Blanca Copala.

Imágenes cortesía

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Capturan en el Istmo a “El Macananu”, señalado como operador criminal de alto impacto

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.— Un despliegue conjunto de corporaciones federales y estatales derivó en la detención de Alexis “A”, alias “El Macananu”, identificado por las autoridades como un presunto generador de violencia y operador principal de un grupo delictivo con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo

Leer más »
General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
General

Acatlán, Oaxaca, con dos diputados locales, una presidenta y las calles de Vicente Camalote devastadas; vecinos cooperan y las “parchan”

➡️De poco sirve la acumulación de cargos y apellidos si no se atienden prioridades básicas, como calles transitables ➡️ Se muestra la galería de un pueblo que se gobierna solo porque el poder lo dejó atrás. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Cuando el gobierno no llega, la gente se

Leer más »
General

Trasladan al “Altiplano” a “el Limones”, dirigente sindical investigado por red de extorsiones en La Laguna

Redacción | El Piñero Edgar “N”, conocido como “El Limones” y dirigente de la CATEM en Durango, fue ingresado este viernes al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, como parte de un proceso federal que lo mantiene bajo investigación por presuntas actividades delictivas en la región Laguna. De

Leer más »